La Federación Argentina de Municipios (FAM) expresó su «alarma y preocupación» ante «el camino antifederal y extorsivo» que tomó el Gobierno nacional, y señaló que el país vive «una dramática situación que día a día se agrava» por las decisiones que toma la administración que encabeza el presidente Javier Milei.
«Ante el panorama inminente de mayor pobreza y altísima inflación, nos vemos en la obligación de alertar y exigir a las autoridades nacionales que tomen medidas urgentes para frenar la catástrofe que se avecina. Ante todo se deben respetar la Constitución Nacional, la división de poderes y el federalismo. Hoy las jurisdicciones provinciales y municipales están siendo atacadas de forma inescrupulosa generando un impacto sin precedentes en la vida de cada ciudadano argentino», señaló a través de un comunicado la entidad que encabeza el intendente del partido bonaerense de La Matanza, Fernando Espinoza.
En ese sentido, el documento de la FAM consideró que en la actualidad se deben encarar soluciones en cinco temas que definió como «prioritarios» y son cuestiones relacionadas con los alimentos, el transporte, educación, salud y obra pública.
La Federación indicó que «el Gobierno nacional no envía alimentos a los comedores comunitarios», y observaron que «la demanda» en esos lugares «aumento en un 30%, como consecuencia del incremento en el precio de la comida y la caída en los ingresos de la clase media y los sectores populares».
En materia de transporte, los intendentes nucleados en la FAM advirtieron que el Ejecutivo cortó «todas las transferencias a las provincias», y cuestionarn esa medida al sostener que se tratar de una acción que «contra los millones de trabajadores, estudiantes y jubilados»
Sobre la educación, se subraya que «la quita de subsidios a la educación han tomado a las familias como rehenes, ya que no podrán afrontar los nuevos gastos en la educación privada y tendrán que migrar a la educación pública, donde no existen disponibilidad de vacantes suficientes».
En cuanto a la salud, se remarca que «liberar las fuerzas del mercado» en este aspecto «no es la salida más conveniente para la salud comunitaria de la población».
«No están privatizando, más bien están decididos a estatizar los servicios sanitarios, ya que la gente que se cae de las prepagas van directo al sistema de salud pública. En los últimos meses los medicamentos incrementaron su precio en un 140%. Las prepagas, por su parte, escalaron sus cuotas con subas que llegan hasta el 150%, ¿Cuánto tiempo más esta clase media podrá sostener la medicina privada?. ¿Cómo haremos para absorber en el sistema público está creciente demanda?», se cuestionó.
Por último, desde la FAM indicaron que Milei afirmó que iba a «terminar con las obras públicas que están en ejecución y son más de 2400 en todo el país».
«Sin embargo, desde que asumió todas las obras están paralizadas, lo que implicó miles de despidos, y las pequeñas y medianas empresas están quebrando», aseguraron desde la Federación.