La fórmula oficialista de la Lista Verde Anusate de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que integran Rodolfo Aguiar y Mercedes Cabezas, se impuso hoy de forma holgada a nivel nacional en 21 de las 24 provincias, y conducirá la organización desde el 6 de noviembre próximo hasta 2027.
El oficialismo, que conduce el gremio desde 1984, solo perdió en Neuquén y Santa Fe, y la disputa en la Capital Federal era esta noche «palmo a palmo», según confiaron las fuentes gremiales, que sostuvieron que en la CABA continuaba «el escrutinio voto a voto entre la lista de Daniel Catalano y otras dos opositoras».
«Las elecciones se realizaron con total normalidad en todo el país. Fue una jornada democrática ejemplar para los estatales, quienes hoy decidieron su futuro y reafirmaron su historia en uno de los sindicatos más grandes, prestigiosos y antiguos de la Argentina. Es un motivo de total orgullo para la entidad”, señaló Aguiar.
El dirigente rionegrino y Cabezas se impusieron de forma amplia en los comicios de renovación de autoridades para los próximos cuatro años, por lo que liderarán el gremio nacional en reemplazo del actual secretario general Hugo Godoy y el propio Aguiar, quien hasta noviembre continuará siendo el adjunto del titular de la CTAA.
Godoy entregará el mando el 6 de noviembre próximo para continuar conduciendo la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) junto con el adjunto de los visitadores médicos (AAPM), Ricardo Peidro, reelegidos hace algunos meses.
Los comicios nacionales, provinciales, de 188 seccionales y de los 81 centros de jubilados de la ATE se realizaron entre las 6 y las 20 de hoy, por lo que esta noche continuaba el lento escrutinio definitivo para determinar a los triunfadores de la contienda, aunque las fuentes gremiales confiaron a Télam que el oficialismo solo perdió en Neuquén y Santa Fe y que la disputa era «palmo a palmo» en la CABA.
Casi 343 mil afiliados estuvieron hoy en condiciones de votar en todo el país para renovar autoridades nacionales, provinciales, de la Capital Federal, de 188 seccionales y de 81 centros de jubilados del sindicato para elegir 9.160 cargos.
La organización sindical, que conduce Godoy, dispuso 3.503 mesas de votación, luego de que la Junta Electoral autorizó la participación nacional de 491 listas.
A nivel nacional compitieron tres nóminas: el oficialismo de la Lista Verde Anusate, la Verde y Blanca y la Multicolor, que postularon respectivamente para las secretarías general y adjunta a las fórmulas Aguiar-Cabezas; Carlos Quintriqueo-Agustina Panissa y Alejandro Lipcovich-Marcela Almeida, informaron las fuentes gremiales.
Aguiar y Cabezas son los secretarios adjunto y de Organización a nivel nacional; Quintriqueo encabeza el gremio en Neuquén -que retuvo-; Panissa es la adjunta del sindicato porteño; Lipcovich es del Hospital Garrahan, y Almeida del Indec.
Por primera vez, y como determinaron los afiliados al aprobar la reforma del Estatuto del gremio en 2022, luego de seis años de un extenso debate nacional, las listas de los binomios y de los tres niveles de conducción contemplaron la paridad de género.
En los dos últimos mandatos (2015/19 y 2019/23), que lideró Godoy, el gremio creció en número de trabajadores y territorialidad: ahora tiene 90 mil nuevos afiliados que pudieron votar, las filiales pasaron de 152 a 188 y los municipios de 800 a 1.200.
En la CABA, con un padrón de 33.940 afiliados, el secretario general Catalano, de la Agrupación Verde y Blanca, disputaba su reelección contra dos nóminas opositoras, la Blanca, Negra y Verde de Leandro Castro, que como vocal llevó al dirigente de la Junta Interna del Indec y candidato a diputado nacional porteño por Libres del Sur, Raúl Llaneza, y a la corriente Multicolor encabezada por Ingrid Urrutia.
En la provincia de Buenos Aires, con presencia en 128 distritos y 77.875 afiliados, se elige a la conducción que sucederá al secretario general Oscar de Isasi.
El oficialismo presentó la fórmula Claudio Arévalo-Eliana Aguirre; la corriente Verde y Blanca a Agustina López Villar y Rubén Schaposnik, y la Multicolor a Luana Simioni y Juan Anzorena, y, hasta esta noche, continuaba el escrutinio en ese amplio territorio.
Cabezas fue durante una década secretaria de prensa de la ATE seccional Ezeiza-Esteban Echeverría-San Vicente, que conduce Jorge Ravetti, en tanto el rionegrino Aguiar es titular de la Central de la CTAA rionegrina, del gremio y de Unidad Popular.
La Lista Verde Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de la ATE (Anusate) conduce el gremio desde que fue recuperado en 1984 de la mano de Víctor de Gennaro -también creador de la primigenia y única CTA- y Germán Abdala, y la entidad ostenta la personería número 2 y fue fundada en 1925 por trabajadores anarquistas portuarios.
«El objetivo es alcanzar el medio millón de afiliados para el centenario del gremio, recuperar poder adquisitivo y lograr el ingreso a planta de los precarizados», dijo Aguiar.
La ATE tiene la personería número 2, precedida por la número 1 que fue otorgada al poderoso Sindicato Empleados de Comercio (SEC), de Armando Cavalieri, y es la quinta entidad gremial en términos cuantitativos más importante de la Argentina.
Los trabajadores votaron durante toda la jornada de forma directa y secreta, y consagraron -según los primeros cómputos- a la fórmula Aguiar Cabezas en el país; sin embargo, continuaba esta noche el lento escrutinio en la CABA y la provincia de Buenos Aires, donde competían varias listas por la conducción de la organización.
Aguiar nació en 1971 en la ciudad rionegrina de Ingeniero Huergo, inició su trayectoria laboral en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp) de General Roca; fue elegido delegado de sector y paritario y, en 2011, fue consagrado titular de la ATE provincial y reelegido hasta el año 2019.
Durante su mandato en Río Negro, el gremio pasó de 3.054 a 15.000 afiliados y de dos a diez seccionales, por lo que «ese protagonismo desplazó en la provincia a la UPCN del monopolio de las negociaciones paritarias», sostuvo Aguiar a Télam.
El dirigente se incorporó en 2017 al directorio del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), en 2018 al Consejo de la Función Pública y, al año siguiente, al Consejo de Administración de la Obra Social Ipross.
Ese año la Legislatura provincial aprobó la Ley 5.354 que impulsó el sindicato, por la que pasaron a planta permanente todos los trabajadores públicos ingresados hasta febrero de 2018, lo que benefició a 2.863 agentes y, desde entonces, se abrieron nuevos ingresos al Estado para más de 5 mil trabajadores, puntualizó el dirigente.
La Legislatura provincial aprobó hacia el final de la gestión de Aguiar la creación de las convenciones colectivas y un fondo fiduciario para construir y refaccionar viviendas para los afiliados y, en su momento, el dirigente fue imputado con diversas figuras judiciales en 55 causas, a pesar de lo cual en ninguna pudo ser acusado de la comisión de delito.