Aquellos jóvenes nacidos entre 1995 y 2010, la denominada «generación Z», creen que la música y los podcasts crean “vínculos auténticos”, pero analizan que las redes sociales “en lugar de unir a las personas, las distancia”.
De acuerdo al informe anual ‘Culture Next 2024’, el 65 % de los jóvenes de la generación Z considera que las personas se sienten más solas ahora que hace una década y un 68% considera que Spotify es “la mejor forma de alejarse del contenido negativo de las redes”.
A la vez, sostienen que usan la plataforma para conectar con otras personas compartiendo música y podcasts como “una forma de romper el hielo” y reconocen que aunque los jóvenes viven conectados, siempre están dispuestos a ir a un concierto o show.
De hecho, el 44 % de los jóvenes de la generación Z fueron a un espectáculo de música en directo durante el último año y más de la mitad de ellos ha asistido a una sesión de escucha presencial de un nuevo álbum o tema.
Los jóvenes de esta generación consumieron 2.900 millones de minutos de podcasts en los primeros cinco meses de 2024, lo que supone un crecimiento interanual del 58 % respecto al año anterior.
El 90 % de estos jóvenes coincide en que una buena lista de reproducción es clave para el éxito de cualquier festejo y el 110 % es más propenso a reproducir contenido en sus videconsolas que los millenials.
La generación Z está convirtiendo los momentos clave de su vida en experiencias musicales personalizadas al crear playlists que acompañan sus “primeras veces”, como el primer beso, la primera cita o la primera ruptura. Así, los Z acumularon más de 86 millones de minutos de reproducción en playlists que incluyen en el título la palabra “first”.
El informe también revela que los jóvenes Z tienen una creciente aceptación de la cultura ‘mainstream’ o tendencia mayoritaria: el 74 % de ellos describe a su propia generación como ‘mainstream’, lo que supone un aumento significativo respecto a 2021, cuando este porcentaje era del 59 %.
Géneros como el reggaetón, el urbano y el pop siguen dominando el panorama musical.