El índice de precios al consumidor aumentó 3,1% en julio y acumula 19,6% en lo que va de 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El acumulado interanual a julio, en tanto, fue de 31,2%.
De acuerdo a lo informado, los rubros que registraron mayor incremento en julio fueron Transporte (5,2%), Recreación y cultura (5,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,2%) y Alimentos (4%).
El gobierno había fijado inicialmente su meta de inflación para 2018 en 10%, aunque en diciembre modificó la pauta a 15%.
A finales de julio, Macri admitió que el costo de vida subirá el doble de lo previsto: «Este año terminaremos con una inflación de alrededor del 30%, lamentablemente, producto de este tormentón y el aumento del dólar», dijo.
El alza de precios es atizada por una fuerte depreciación de la moneda (38,43% desde el 2 de enero), en un país con precios claves dolarizados. Para contenerla en medio de un rebrote de la corrida cambiaria, elevó el Banco Central elevó el lunes su principal tasa de interés a 45% desde 40%.
Consultoras privadas que habían estimado la inflación del año en 30% ya corrigieron y calculan un alza de hasta 35%.
En mayo Argentina decidió pedir un salvavidas crediticio urgente al Fondo Monetario Internacional (FMI), por 50.000 millones de dólares en tres años, para calmar a los mercados.