La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, envió hoy un oficio a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, solicitando el desafuero del senador Edgardo Kueider para “proceder a su detención por los canales diplomáticos correspondientes”.
La petición se originó en una causa por enriquecimiento ilícito que tramita en la Justicia Federal de San Isidro.
Kueider goza de fueros como senador nacional y esto impide que la magistrada, ex mujer del fiscal Alberto Nisman, no puede solicitar su extradición de manera directa.
Por ello, el pedido de desafuero deberá ser tratado en el pleno de la Cámara alta, donde se requiere una mayoría especial de dos tercios para avanzar.
Hoy el Senado convocó a una sesión especial para decidir si se expulsa al legislador, como reclama el kirchnerismo, o si se lo suspende en sus funciones, una propuesta impulsada por el oficialismo hasta que haya una resolución judicial.
Kueider enfrenta, además de la investigación que lleva adelante Arroyo Salgado, un proceso judicial en Paraguay tras ser detenido el pasado 4 de diciembre en la frontera con Brasil, mientras intentaba ingresar sin declarar más de 200 mil dólares y unos 600 mil pesos, en efectivo.
En el marco de esta causa, la jueza Arroyo Salgado también pidió la detención y extradición de Iara Guinsel Costa, la secretaria que acompañaba al legislador al momento de su arresto.
Ambos permanecen bajo prisión domiciliaria en un departamento de lujo en Asunción, Paraguay, mientras la Justicia de ese país avanza con la investigación por presunto contrabando.