El juez federal de La Plata con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, acordó hoy con los apoderados de los partidos políticos el procedimiento que deben cumplir los precandidatos al momento de la votación para respetar las medidas sanitarias y cuidado de la población para evitar la propagación del coronavirus.
Según el acta a la que tuvo acceso Télam, se acordó que para evitar las aglomeraciones y cuidar la salud de las autoridades de comicio, fiscales, electores/as y de todos quienes estén cumpliendo funciones específicas en los establecimientos de votación, precandidatos y otros representantes o referentes de las agrupaciones políticas, se comprometen a realizar fuera de los locales las entrevistas o declaraciones ante la prensa.
También, para el registro fílmico o fotográfico del momento de la emisión del voto, se procurará que la persona de interés ingrese acompañada de hasta tres personas -fotógrafos/camarógrafos- al lugar de votación durante el mínimo tiempo necesario, respetando las indicaciones del facilitador sanitario, y sin obstruir ni demorar la continuidad de la jornada electoral.
Se informó que eventualmente podrá repetir el procedimiento contemplando la cantidad de electores y medios de comunicación esperando para ingresar.
En el encuentro se trató también el protocolo de Covid aprobado y aplicable a cada uno de los actores del proceso electoral y se hizo hincapié en el pedido de colaboración a las agrupaciones para que instruyan adecuadamente a sus fiscales sobre las medidas de prevención.
El juez informó además que la modalidad de desarrollo del escrutinio definitivo será desdoblada para efectuar escrutinios en paralelo en el predio del Teatro Argentino y en el Pasaje Dardo Rocha, en La Plata, a efectos de garantizar el aforo y la distancia y el debido control en la realización de ese proceso.
También se les sugirió a los apoderados realizar propuestas respecto de la concurrencia de los fiscales para evitar su reemplazo permanente, atento a los riesgos que ello implica para la conclusión del proceso dentro de los plazos previstos si se diera -a pesar de las medidas de prevención previstas- algún caso positivo de Covid en alguno de los recintos.