El juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, rechazó en las últimas horas una medida cautelar presentada por dos afiliados de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense que buscaban frenar la prórroga de mandatos aprobada por el plenario partidario, lo que permite que el actual presidente del comité provincial, Maximiliano Abad, continúe en funciones.
La presentación judicial había sido realizada por Rodrigo Galetovich y Ricardo Sánchez tras el encuentro del 28 de marzo, donde se resolvió extender el mandato de Abad para evitar una acefalía en la conducción del partido, en medio de una disputa interna aún sin resolver tras las elecciones partidarias del año pasado.
En su fallo, Ramos Padilla ratificó la legalidad de la prórroga y respaldó la decisión del oficialismo radical en la provincia.
De esta forma, le otorgó un nuevo aval a la continuidad de Abad en un contexto de tensión entre el sector que lo respalda y la línea interna referenciada en Martín Lousteau y Facundo Manes.
El juez también desestimó el argumento de los denunciantes, quienes calificaron al plenario como “antijurídico y arbitrario” por considerar que violaba la Carta Orgánica.
Sin embargo, Ramos Padilla señaló que ambos habían votado en contra de la creación de un comité de contingencia para evitar este escenario, por lo que su reclamo resultaba “contradictorio”.
Además, el magistrado subrayó que los demandantes no lograron demostrar un “perjuicio concreto y sustancial” como afiliados, y consideró que no existe fundamento legal para impedir que la conducción del radicalismo bonaerense continúe en manos de Abad hasta que se resuelva el conflicto interno.
