La Justicia le ordenó hoy al Gobierno nacional que entregue de manera «inmediata» el software que se utilizará en el procesamiento de los resultados provisorios de las elecciones PASO «para su puesta a disposición de las agrupaciones políticas», lo cual, según dijeron fuentes oficiales a Télam, «ya estaba previsto» y fueron citadas para mañana.
La medida que establece el envío de esa plataforma informática fue dispuesta por la Cámara Nacional Electoral (CNE), que notificó a la Dirección Nacional Electoral (DNE), dependiente del Ministerio del Interior, ante, dijo, el «incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional» de la «remisión del software de escrutinio provisional» para «su puesta a disposición de las agrupaciones políticas».
Fuentes gubernamentales informaron a Télam que «ya estaba previsto» ese trámite y que para tal fin fueron citados para mañana miércoles los apoderados de alianzas y partidos políticos que participarán de los comicios.
Los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía resolvieron «intimar a la Dirección Nacional Electoral a efectos de que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio».
A la vez, dispusieron informar a «los jueces federales con competencia electoral de todo el país y, por su intermedio, a las agrupaciones políticas reconocidas en sus respectivas jurisdicciones», según la resolución a la que accedió Télam.
Corcuera y Dalla Vía, con actuación del secretario de la CNE, Sebastián Schimmel, recordaron que ya esa Cámara, mediante la acordada 35/03, «reivindicó el derecho de las agrupaciones políticas a obtener –en los términos del artículo 108 del Código Electoral Nacional- una copia del software que se utilizaría para el procesamiento de los resultados provisorios, con el objeto de efectuar las comprobaciones pertinentes».
Y, resaltó que en otra acordada -96/05-, «se dispuso con carácter genérico que -en lo sucesivo- dicho software debería estar a disposición de las agrupaciones que participen en los comicios, 30 días antes del acto electoral».
Asimismo, estableció nuevos requisitos dirigidos al Ministerio del Interior para la «acreditación de fiscales partidarios, el acceso al software, y la adecuada difusión pública del objeto y alcance del escrutinio provisorio».
La Cámara añadió que el 1 de agosto de 2019 hizo saber «‘a las agrupaciones políticas contendientes en la elección (…) que el escrutinio provisorio continúa bajo la órbita exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional sin participación alguna de la justicia nacional electoral’ (punto 3º), ello no obsta al cumplimiento por parte del Poder Ejecutivo de lo dispuesto respecto de la citada entrega del software».
Tras reseñar otros reclamos, los jueces advirtieron en la nueva resolución (acordada extraordinaria 52) que «ante el incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional, mediante oficio Nº 4609/19 se reclamó la remisión del software de escrutinio provisional para su puesta a disposición de las agrupaciones políticas».
«Sin embargo, mediante nota Nº 2019-65232557-APNDNE, la Dirección Nacional Electoral informa que recién daría cumplimiento a las previsiones del artículo 108 del Código Electoral Nacional ’48 hs. antes de la fecha establecida para cada jornada electoral’, plazo que resulta a todas luces insuficiente para el cumplimiento de su finalidad», razón por la que ahora intimó a las autoridades.
En tanto, fuentes del gobierno indicaron que «mañana se entrega el software y por primera vez en la historia el de transmisión de telegramas de las escuelas al Correo».
Al respecto, el Director Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand, remitió a los apoderados partidarios la lista de establecimientos de votación donde «se instalará un Centro de Transmisión Electoral (CTE) para la digitalización y transmisión de telegramas de resultados de mesa».
Y citó para mañana miércoles a las 10 al Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Nacionales de 2019 en el Correo, Brandsen 2070 de la Capital Federal.
Allí, se indicó en la nota, «se realizará el proceso de firma digital de las copias de resguardo del software de escaneo y transmisión de los telegramas de resultados de mesa y del software de recuento provisional de resultados, para su posterior remisión a la Cámara Nacional Electoral».
Las PASO serán el debut de un nuevo sistema de escrutinio provisorio de votos que, según el Gobierno, «permitirá agilizar el conteo» y conocer «cerca de la medianoche» del domingo las tendencias de los resultados finales.
Se trata del mecanismo por el cual serán digitalizadas las actas del escrutinio provisorio, que se transmitirán on line al Correo desde los centros de votación.
En ese marco, el Frente de Todos pidió a la justicia que deje sin efecto la contratación de la empresa Smartmatic para la transmisión y contabilización de los resultados provisorios en las PASO del próximo domingo, los comicios generales del 27 de octubre y una eventual segunda vuelta el 24 de noviembre.
A través de sus apoderados y «para que no se torne ilusorio el derecho de la ciudadanía y de los partidos políticos a elecciones transparentes», el peronismo pidió a la jueza federal electoral María Servini una medida cautelar ordenando el «apartamiento inmediato» de esa firma.
El objetivo del amparo contra el Estado, el Correo Oficial y Smartmatic International Holding B.V. es que «se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización los resultados provisorios, desde un centro especialmente equipado en cada local de votación -Centro de Transmisión Electoral (CTE)».
La justicia federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires dispuso que cada alianza podrá designar un fiscal por escuela para que el domingo pueda «presenciar y fiscalizar» el escaneado y la transmisión de datos.