Agrupaciones estudiantiles, sindicales, políticas y sociales se congregaron en distintas ciudades del interior del país como parte de la segunda Marcha Federal Universitaria convocada «en defensa de la universidad pública» y contra el veto anunciado por el presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
La convocatoria, con epicentro frente al Congreso nacional en la ciudad de Buenos Aires, contó con concentraciones y actos en todas las provincias y principales ciudades como las de Córdoba, Mendoza, Rosario, Ushuaia, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca y La Plata, entre otras.
En la ciudad de Córdoba el acto central se llevó a cabo en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Obispo Trejo, donde desde antes del mediodía se comenzaron a congregar manifestantes.
Desde el escenario se leyó un comunicado titulado «La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia», que tenía fragmentos escritos por distintas organizaciones como la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), Asociación Gremial de las/os Trabajadoras/es No docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (Agtunc), Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc).
En Rosario, la comunidad educativa convocó a marchar desde la Plaza Montenegro a las 17, para confluir desde las 18.30 en el Monumento a la Bandera, donde se leyó un comunicado, detrás de una gran bandera con la consigna «Universidad pública siempre», perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
«Donde Belgrano izó la celeste y blanca, vamos a manifestarnos en defensa de la universidad pública y de la ciencia nacional. Esto que nos produce orgullo, nos hace grandes como Nación», dijo el rector de esa universidad, Franco Bartolacci, en la previa de la movilización.
En la ciudad de Mendoza la marcha fue convocada en la rotonda de ingreso de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), desde donde partió una nutrida columna hacia la Plaza Independencia, donde se desarrolló un acto central a las 18.
Durante el recorrido entre ambos puntos, la Policía de Mendoza dispuso un operativo para que el trayecto se realice sin interrumpir totalmente el tránsito, en línea con el protocolo antipiquete instruido por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
En la ciudad de Mar del Plata, el acto se realizó en la Plaza San Martín, con una movilización previa desde el complejo de Funes y Rodríguez Peña de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp).
«No al veto a la educación pública», rezaba una de las principales banderas que portaba la columna central que se desplazó hasta Plaza San Martín.
En la ciudad de Ushuaia, los manifestantes se congregaron frente a la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf) y desde allí caminaron por la avenida costanera hasta el centro de la ciudad, y luego hasta la Plaza Cívica, donde tuvo lugar el acto central con la lectura de un documento.
Por su parte, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, la convocatoria se realizó a las 13 en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Unpsjb), desde donde marchó una nutrida columna con una bandera con la consigna «en defensa de la universidad pública», por la Ruta 3 hasta la Plaza San Martín.
En Jujuy, la columna de manifestantes avanzó por las calles del centro de la capital cerca de las 18, al grito de «Somos estudiantes de Jujuy, aquí presentes, estudiantes que nunca se venden, pelean, pelean por su dignidad».
Similar manifestación ocurrió en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde la comunidad educativa se manifestó por las calles del centro en apoyo a la universidad pública.
A su vez, en la ciudad de Bahía Blanca la movilización comenzó a las 17.30 en la intersección de la avenida Alem y 11 de Abril, desde donde marcharon cientos de personas con una pancarta «Sí a la Ley de Financiamiento Universitario».
En la manifestación se encontraban presentes integrantes de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (UNS) junto a sus pares de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), entre otros.
La movilización llegó hasta un complejo que la UNS tiene en Alem al 1200, donde se leyó un documento único en favor de las universidades.
En la ciudad de La Plata se movilizaron alumnos, docentes y trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), bajo el lema «La universidad no es el problema, es parte de la solución».
Agrupaciones estudiantiles junto a columnas de docentes y trabajadores se concentraron desde las 17 horas frente al Rectorado de la UNLP, ubicado en Avenida 7 entre 46 y 47.
«Estamos protagonizando una marcha que se ve impactante. Creo que va a ser muy similar a la del 23 de abril con una consigna general que es apoyar la educación y las universidades públicas y también la Ley de Financiamiento Universitario que se aprobó hace pocos días», dijo el presidente de esa casa de estudios, Martín López Armengol.
En la ciudad de Neuquén, la movilización partió a las 18 del playón de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) y recorrió las calles céntricas de la ciudad encabezada por la bandera de arrastre con la consigna «Universidad pública siempre. Defendamos la UNCO del ahogo presupuestario”.
En la capital de Tucumán, columnas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de la UTN se dirigieron a las 17 hacia la Plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno provincial, donde tuvo lugar el acto central con la lectura del documento.
Entre las consignas se destacaron “salarios dignos para nuestros docentes y no docentes”, “para seguir siendo una Nación, sí al financiamiento universitario”, “la educación es un derecho humano”, entre otras.
Por último, en Catamarca, la marcha estuvo encabezada por el rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Oscar Orellano, acompañado por los distintos decanos y estudiantes, docentes y no docentes, quienes se dieron cita a las 17 en las puertas de la Escuela Nacional de Educación Técnica N°1 y recorrieron nueve cuadras hasta la explanada de la sede de la casa de estudios.