La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC), el principal órgano de conducción de la coalición opositora, se reunirá el próximo viernes en la localidad de San Justo, en el partido bonaerense de La Matanza, para debatir políticas sociales de cara a los comicios del año próximo.
JxC ya había anticipado su voluntad de realizar reuniones por temas, para consensuar las conclusiones de los equipos de trabajo que están elaborando planes de Gobierno en las distintas fundaciones de los partidos que conforman el espacio: PRO, UCR, Coalición Cívica y Peronismo Republicano.
El encuentro se producirá luego de las internas que generó dentro del PRO la postura del expresidente Mauricio Macri para que el espacio se despegue del radicalismo y recupere su identidad originaria, lo que generó la respuesta del jefe de Gobierno porteño y presidenciable, Horacio Rodríguez Larreta, quien volvió a postular su idea de que Juntos por el Cambio se amplíe a otros sectores.
El alcalde porteño incluso le respondió a Macri sacándose una foto el viernes pasado con todos los gobernadores de la UCR, durante un encuentro realizado en Corrientes.
Las diferencias entre los «halcones» y las «palomas» del PRO son por un lado ideológicas, pero también tienen que ver con el grado de apertura que debe tener JxC y con las políticas de alianzas que se pueden establecer rumbo a 2023.
En este sentido, mientras Macri y Patricia Bullrich dejaron abierta la puerta a una eventual incorporación de Javier Milei, tanto Larreta como los radicales ya expresaron en varias oportunidades que desaprueban una eventual sociedad con el líder de La Libertad Avanza.
La de San Justo no será la única reunión política de Juntos por el Cambio del viernes, ya que el mismo día, pero a la tarde, Larreta encabezará una cumbre de la coalición opositora en la ciudad de Buenos Aires, donde asistirán los socios porteños de JXC, entre ellos los radicales Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti y los socialistas, representados por Roy Cortina, entre otros.