La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, confirmo esta noche que el veto a la ley de financiamiento universitario, aprobada por el Senado, será «total».
«A mi nadie me pidió que interceda. El veto es total», confirmó la funcionaria esta noche en su cuenta oficial de X.
La ley de financiamiento universitario fue aprobada hace dos semanas en la cámara alta con 57 votos afirmativos, 10 negativos y una abstención.
La norma propone declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el año 2024, con el objetivo de «atenuar, ante el aumento de los costos de los bienes y servicios esenciales, el impacto que los mismos tienen para los compromisos salariales y los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales».
Para los gastos de funcionamiento, la iniciativa convertida en ley propone actualizar las partidas del Presupuesto 2023 (prorrogado por el Gobierno nacional) según la inflación acumulada ese año (del 211,4%) y luego aplicar un incremento bimestral de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
También modifica el artículo 58 de la Ley de Educación Superior, estableciendo nuevos criterios para la distribución del presupuesto entre las universidades, que incluyen factores como el número de estudiantes, tipos de carreras, cantidad de egresados, áreas de vacancia y actividades de investigación y extensión.
Apenas aprobada, el propio presidente Javier Milei confirmó que la vetaría en forma total.