La Organización Mundial de la Salud destacó que más del 40 por ciento de las muertes relacionadas con el tabaco se deben a enfermedades pulmonares como el cáncer, afecciones respiratorias crónicas y la tuberculosis e instó a intensificar medidas para proteger a las personas de la exposición a ese producto.
«Cada año, el tabaco mata a 8 millones de personas, como mínimo, y varios millones más padecen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas causadas por el tabaco», dijo hoy a través de un comunicado de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En tanto, en el marco del Día mundial sin tabaco que se conmemora el próximo viernes 31 de mayo, el organismo internacional instó a los países a luchar contra el tabaquismo mediante la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y la aplicación de medidas eficaces de control.
Entre esas acciones se incluyen las políticas «Mpower», como reducir la demanda de tabaco a través de los impuestos, crear lugares sin humo y garantizar apoyo a quienes quieren dejar de fumar.
Tedros Adhanom Ghebreyesus agregó: «Los pulmones sanos son esenciales para una vida sana. Hoy y siempre, puedes proteger tus pulmones y los de tus familiares y amigos diciendo no al tabaco».
En 2017, el tabaco mató a 3,3 millones de consumidores y de personas expuestas al humo ajeno debido a afecciones pulmonares.
De esta forma, 1,5 millones murieron de enfermedades respiratorias crónicas, 1,2 millones por cáncer (traqueal, bronquial y pulmonar), y 600 mil por infecciones respiratorias y tuberculosis.
El organismo destacó también que más de 60 mil menores de 5 años mueren de infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo ajeno y los que sobreviven hasta la edad adulta tienen mayores probabilidades de padecer más adelante enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).