Las Naciones Unidas y Unicef son las organizaciones internacionales más seguidas en redes sociales con 16 y 16,3 millones de seguidores, respectivamente, en todas las plataformas combinadas.
El tercer lugar lo ocupa el Foro Económico Mundial, con 10 millones de seguidores y combinados entre Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube y Google+, según mostró el estudio Twiplomacy, publicado hoy por la consultora Burson-Marsteller.
El trabajo, que analizó 97 instituciones multilaterales y organizaciones sin fines de lucro en las seis principales redes sociales, mostró que en cuanto a las interacciones (como likes y retuits) quien lidera es el Foro Económico Mundial, con un total de 33,5 millones en los últimos 12, seguido por Unicef (25,6 millones) y Greenpeace (11,2 millones).
«De la misma forma en que los gobiernos y los negocios globales vienen trabajando en fortalecer sus estrategias digitales a través de las redes sociales, los organismos internacionales también aprovechan el espectacular alcance de estos medios”, comentó Don Baer, presidente de Burson-Marsteller.
Entre los organismos internacionales, Facebook es la plataforma audiovisual donde más interacciones se generan, con el 45% del total.
Twitter, en tanto, «se está transformando en una red visual y la mayoría de tweets vienen acompañados de fotos y videos», señaló el reporte, que otorgó a la red de microblogging el 12% del total de interacciones.
En cuanto a los dirigentes de las organizaciones, el secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, es el tuitero «más eficaz» de los 74 analizados (aunque no el más seguido), dado que cuenta con un promedio de 1.092 retuits por cada mensaje publicado.
Asimismo, casi tres cuartas partes de las 97 organizaciones internacionales estudiadas tienen perfiles activos en Instagram, que es «la plataforma visual por excelencia».
Para el análisis se relevaron 171 cuentas de Twitter, 113 páginas de Facebook, 75 cuentas de Instagram, 83 páginas de LinkedIn y 35 perfiles personales, 88 canales de YouTube, 82 páginas de Google+ y 50 canales de Periscope.