La Orquesta Estable del Teatro Argentino realizará un nuevo concierto sinfónico, este jueves 8, a las 20, en el foyer del primer piso del Centro Provincial de las Artes, ubicado en avenida 51 entre 9 y 10.
La presentación forma parte del “Ciclo Invierno 2022”, que se enmarca dentro del Programa Las Cuatro Estaciones-Cultura del Abrazo, promovido por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
André dos Santos será el director invitado y se brindarán la Obertura “La novia de Messina”, Op. 100, de Robert Schumann; la Pieza de concierto para cuatro cornos, en Fa mayor, Op. 86, del mismo compositor -con la participación como solistas de Álvaro Suárez Vázquez, Pablo Nalli, Gustavo Berri y Gastón Frosio-, y la Sinfonía N° 2, en do menor, Op. 29, de Alexander Scriabin.
Continúa así la ejecución integral de las sinfonías de Scriabin, en el marco del ciclo que el Teatro Argentino presenta para homenajear al compositor ruso en el 150° aniversario de su nacimiento.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del miércoles 7, a las 12 en https://www.gba.gob.ar/teatro_argentino/entradas.
Como tantos otros exponentes del romanticismo alemán, Robert Schumann (1810-1856) se inspiró frecuentemente en la literatura. Siendo todavía muy joven estudió detenidamente las obras teatrales de Friedrich Schiller. Y buen tiempo después, entre 1850 y 1851, escribió la obertura instrumental “La novia de Messina” (“Die Braut von Messina”), basada en la tragedia homónima que uno de los dramaturgos germanos más importantes de la historia, junto a Goethe, había dado a conocer en Weimar en 1803.
Los compositores alemanes del siglo XIX consideraban que el sonido de la trompa era muy apropiado para evocar la atmósfera mágica y heroica asociada al espíritu romántico de la época y por eso Schumann le otorgó relevancia en varias de sus creaciones. Pero en ninguna como en la Pieza de concierto (“Konzertstück”) para cuatro cornos que produjo en 1849. La partitura contempla cuatro solistas, algo poco habitual, y adopta el tradicional formato de concierto en tres movimientos que siguen el patrón rápido-lento-rápido.
Alexander Scriabin (1872-1915) concluyó su segunda sinfonía a fines de 1901 y el estreno se produjo a principios del año siguiente en San Petersburgo. En apariencia es, desde el punto de vista de su estructura, la más convencional de sus sinfonías. Sin embargo, presenta no pocas innovaciones. Por ejemplo, el vínculo cíclico que establece entre sus cinco movimientos (Andante-Allegro-Andante-Tempestoso-Maestoso), con la indicación de que los dos primeros y los dos últimos se toquen sin interrupción.
El mismo programa se ofrecerá el sábado 10, a las 20, en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner de CABA. Las entradas gratuitas deberán reservarse online a través del Sitio Web del CCK.