La Municipalidad de La Plata se sumó hoy a los municipios que acceden al Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género, destinado a la asistencia a víctimas que otorga el Ministerio del las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.
En un comunicado, la cartera de las Mujeres precisó hoy que la Ministra Estela Díaz y el intendente de la capital bonaerense, Julio Garro, firmaron el convenio de adhesión que le permitirá al municipio disponer del fondo para dar respuesta a situaciones que requieran acción inmediata y acompañamiento ante situaciones de violencias por razones de géneros.
“Estamos fortaleciendo mucho el diálogo para acordar el modo de intervención. Nosotras decimos que se salvan un montón de vidas. Es un gran logro que el Estado asuma las necesidades que tenemos las mujeres, las diversidades y disidencias», expresó Díaz y apuntó que «el Estado da recursos, para quienes lo necesitan, en estos momentos tan difíciles”.
“Tenemos que trabajar juntos y seguir fortaleciendo los dispositivos de atención a nivel local. La violencia de género no tiene banderas políticas, es un trabajo que requiere unidad, compromiso y un Estado preparado y presente para brindar asistencia”, sostuvo Garro.
Se trata de un instrumento específico para hacer frente a situaciones que requieran acción inmediata y el acompañamiento ante casos críticos de extrema gravedad.
El dinero está destinado a cubrir traslados y movilidad, cualquiera fuese el transporte; alojamiento, comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio, fotocopias de documentación, entre otros. Puede ser renovado hasta un máximo de cuatro veces por año.
Los recursos provistos son administrados por el Área de Género local en articulación con la Mesa Local Intersectorial.
En abril pasado, el Ministerio creó, a través de la resolución 135, este instrumento destinado a que los municipios fortalezcan la intervención en la protección, asistencia y atención de los casos que se presenten.