La ciudad de La Plata recordará entre hoy y mañana a los caídos en la guerra por la soberanía en las islas Malvinas a través de redes sociales, mesas de debate virtuales y banderazos en los balcones debido al aislamiento obligatorio dispuesto para enfrentar la pandemia por coronavirus.
El Centro de Ex Combatientes de La Plata (CECIM) propuso días atrás recordar a los caídos en Malvinas de manera virtual compartiendo un video grabado de manera vertical para poder ser compartido en redes sociales.
En ese sentido, bajo el lema «por más memoria, verdad, justicia, soberanía y paz» desde hoy ya pueden verse los mensajes que referentes de la cultura, el periodismo y los derechos humanos, dirigentes políticos y sindicales, autoridades universitarias y estudiantes hicieron para el Cecim.
En tanto, la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas (CEMA) organizó una vigilia virtual que comenzará hoy, a las 19, y se prolongará hasta pasada la medianoche.
«Comentá todo lo que sientas, es un homenaje conjunto. Sólo te pedimos que no se hable de otra cosa. Es por el respeto a los caídos», solicitaron a través de redes sociales y explicaron que desde las 19 publicarán en su página de Facebook los posteos, música y recuerdos que les haga llegar la gente.
A las 23:30 subirán allí una imagen para que cada persona pueda saludar a los ex combatientes.
Además, desde Cema propusieron que a las 23:54 de hoy se cante en los balcones el Himno Nacional «pidiendo por los caídos y sus familias» como «señal de que el pueblo argentino valora la entrega de nuestros únicos héroes».
Por último, a las 23:55 proyectarán el video que realizó la entidad, que incluye las fotos de los caídos de la región.
Mañana a las 17, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) desarrollará una mesa de debate virtual denominada «Las Malvinas son argentinas, los torturadores también» que estará encabezada por Norma Gómez, Ernesto Alonso, Edgardo Esteban y Silvio Katz, y que será trasmitida por el Facebook de la entidad.
El Centro de Fomento y Biblioteca General San Martín, que cada año realiza en el portón del ex Regimiento 7 el acto «un vecino, una flor», recordará a los caídos y a los ex combatientes «elevando por ellos una sentida oración».
En paralelo, a través de una convocatoria en redes sociales se propuso que en los balcones de la capital bonaerense se recuerde con banderas al 38° aniversario del conflicto bélico.