Efectivos de la policía bonaerense permanecían hoy concentrados en las puertas de la jefatura departamental La Matanza, La Plata y Adrogué, en demanda de definiciones sobre el porcentaje de aumento salarial que el gobierno bonaerense anunciará en las próximas horas, informaron hoy fuentes oficiales.
Pese al anuncio del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de un incremento salarial para los efectivos de la policía, cientos de efectivos permanecieron anoche y continuaban hoy concentrados en las puertas de la Jefatura Departamental La Matanza, en La Plata y en Adrogué, en demanda de mayores definiciones sobre el porcentaje de ese aumento.
De acuerdo a redes sociales las protestas se replicaron también en otros lugares del conurbano y de la provincia como Tandil, Castelli, Almirante Brown, Chacabuco, Lanus, Florencio Varela, Coronel Suarez, Bahía Blanca, Lomás de Zamora, 9 de Julio y Trenque Lauquen, entre otros.
«Hay tres puntos fundamentales: no queremos ningún personal policial sumariado, aumento salarial y obra social. Si no hay un acuerdo esto va a seguir. Quedamos conlas autoridades que a las 10 nos juntamos a una mesa de diálogo. Esperamos que el ministro o el gobernador se digne a dar una respuesta. Está garantizada la seguridad», dijo esta mañana el Capitán Díaz, vocero de la protesta en La Matanza.
En ese sentido, Miguel Ángel Reinoso, secretario general de la Asociación Profesional de Policías de la Provincia de Buenos Aires (Apropoba) explicó que “el gobierno debería preocuparse por la situación de la policía» ya que «los últimos aumentos son del año pasado». «Hay que tener en cuenta que a la policía se le paga la hora extra a 40 pesos y en algunos casos a 20 pesos”, dijo hoy en diálogo con radio Continental.
“Esa plata no alcanza ni para pagarse el colectivo, el personal policial no tiene voz y tiene prohibido hacer manifestaciones a través de una ley anticonstitucional de la provincia, no nos queda otro remedio que llamar la atención para ser escuchados”, agregó tras precisar que “un policia con pocos años de actividad cobra 35 mil pesos”.
Manifestó que “ningún gobierno fue contemplativo con la Policia y durante la pandemia nunca fueron reconocidos”. “No pedimos la renuncia de nadie no es una cuestión política, es la realidad”, remarcó.
La presencia de efectivos en el predio conocido como Puente 12 fue creciendo ayer con el correr del día, algunos de ellos con uniforme; otros de franco y de civil, y la mayoría acompañados por familiares y junto a móviles policiales cuyas sirenas hicieron oir en señal de protesta.
En La Matanza, en donde comenzaron las protestas, se realizó ayer una conferencia de prensa en la que Berni anunció «una mejora salarial importante» para la policía, aunque sin dar porcentajes. Según dijo, esa falta de precisión se debe a que el Ejecutivo bonaerense estaba terminando de «delinear las readecuaciones presupuestarias necesarias para otorgar esa mejora».
Por otro lado, desde el Sevicio Penitenciario Bonaerense confirmaron un «panorama normal en las 63 Unidades y Alcaldías», e informaron que «todo el personal ha concurrido a prestar servicio».