La primera semana de la campaña electoral de los precandidatos de Juntos en provincia de Buenos Aires, Diego Santilli y Facundo Manes, transcurrió entre recorridas y apariciones mediáticas de los postulantes y también fuertes cruces de acusaciones entre los principales referentes del PRO y del radicalismo.
A solo tres días de la confirmación de listas del pasado sábado 24 de julio, Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, la emprendió contra Manes, el neurólogo que enfrenta a Santilli desde el primer lugar de la lista radical en territorio bonaerense.
«Manes está mintiendo. En Juntos por el Cambio tenemos una regla que es no mentirnos. Podemos tener discusiones pero todos tenemos amistad política. Este señor miente descaradamente», cargó Carrió.
De esta manera, la exdiputada y titular de la CC salió a desmentir declaraciones de Manes según las cuales en 2015 «Lilita» le había ofrecido ser su candidato a vicepresidente.
«Manes no puede inventar esta historia, sino estamos en manos de un mitómano», salió al cruce Carrió, y aclaró que nunca lo hubiera elegido como compañero de fórmula.
«¿Le voy a ofrecer un cargo a una persona que no sabe de conocimiento práctico? Manes desconoce todo tipo de conocimiento fuera de la neurociencia», disparó Carrió.
A Carrió se sumó el titular del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, quien respondió en duros términos las declaraciones en las que Manes había acusado al Gobierno porteño de utilizar fondos públicos de la Ciudad Autónoma para financiar la campaña de Santilli en el distrito bonaerense.
«Facundo, decís que llegás para sacar lo mejor del potencial argentino pero solo sembrás desconfianza y dudas en tu propio espacio. No caigas en las peores costumbres de la vieja política si querés renovación. El Frente de Todos ya no necesita más candidatos», replicó Ritondo.
Desde la otra vereda, la respuesta vino de la mano del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, uno de los principales impulsores de la candidatura de Manes junto con el también radical Alfredo Cornejo, de Mendoza.
El jujeño apuntó contra Horacio Rodríguez Larreta al acusar al jefe de Gobierno porteño de estar detrás de una campaña de hostigamiento contra el neurólogo.
«Resulta que cuando el radicalismo toma la decisión de dejar de ser furgón de cola, de buscar un hombre de prestigio que además es la expresión del argentino medio, recibe este tipo de ataques», indicó el gobernador norteño.
«Mandan a Carrió y a otros a desprestigiar a Manes», advirtió y le sugirió a Rodríguez Larreta «revisar su lógica de construcción, porque por este camino vamos a debilitar y poner en riesgo» a la coalición opositora.
Es en este clima en el cual los precandidatos comenzaron su ritmo de campaña rumbo a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre.
Santilli realizó una recorrida por el primer cordón del conurbano, que arrancó el lunes en Ramos Mejía, partido de La Matanza, y continuó el martes en Hurlingham, donde eligió mantenerse al margen de las internas de la coalición opositora y pidió «no hacerle el caldo gordo al kirchnerismo».
«Nuestro adversario es el kirchnerismo. No le hagamos el caldo gordo al kirchnerismo. Nosotros tenemos que tener una primaria sana, propositiva. De ideas. Me quedo con una frase de Bilardo: ‘Los nuestros son los de celeste y blanco, los de enfrente son de otro equipo. Pásensela a los nuestros'», dijo Santilli cuando los cruces entre referentes opositores del PRO y la UCR comenzaban a cobrar más dimensión.
En una recorrida por Lanús, el miércoles, también consideró que «responder chicanas lo único que hace es ayudar al kirchnerismo».
Santilli intenta instalar en la campaña sus ejes de comunicación, con críticas al cierre de las escuelas bonaerenses durante la pandemia y la presentación de sus propuestas en materia de seguridad, aunque los duros cruces entre representantes de Juntos por el Cambio lo obligaron en los primeros días de campaña a diferenciarse y tratar de bajar el nivel de la confrontación.
Manes, quien arrancó su campaña por Salto, su ciudad natal, y continuó por Junín y Chacabuco, también intentó moderar las disputas al afirmar que «la Argentina está demasiado estresada como para que los candidatos (de la oposición) nos critiquemos».
La frase que generó más ruido de Manes durante la semana fue cuando expresó, al referirse a las críticas por haber incluido al exintendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino en sus listas, que Argentina «no podía importar noruegos».
Manes fue consultado por la sorpresa que mostró la líder del GEN y una de sus principales aliadas, Margarita Stolbizer, por la presencia de Cariglino en la lista en la que los tres comparten.
«Es una alianza con Joaquín de la Torre, que es del peronismo republicano. Necesitamos cambiar la Argentina con los argentinos que se comprometan con este proyecto de país. No podemos importar noruegos», afirmó el neurólogo.
Manes arranca su campaña por el interior bonaerense, donde los números lo dan mejor posicionado y donde el radicalismo, históricamente, tiene una presencia consolidada.
El primer precandidato a diputado nacional de la lista «Dar el Paso» también salió a remarcar en distintos reportajes que no perteneció al gobierno de Macri ni tampoco al de María Eugenia Vidal.
En julio de 2016, Vidal invitó a Manes a sumarse al entonces gobierno bonaerense como parte de un consejo asesor científico y desde un cargo ad-honórem.
«Vine a hablar del futuro, para hablar del pasado está todo el mundo. No pertenecí al Gobierno de (el expresidente Mauricio) Macri ni al de (la exgobernadora bonaerense María Eugenia) Vidal, me hago cargo de la coalición donde estoy ahora, pero hay que discutir el futuro, porque todos fallaron acá», manifestó el científico.
Cerca de Manes aseguraron a Télam que más allá de las declaraciones que hizo sobre la financiación de la campaña, su intención no es generar discusiones sino mantenerse en sus ejes de salud y educación.
Manes estará durante el fin de semana en Mar del Plata y el lunes próximo comenzará las recorridas por el conurbano bonaerense.
En la campaña también evaluaron de manera positiva la decisión tomada por la conducción radical de «salir a bancarlo» ante los cuestionamientos de parte de referentes del PRO.
Desde el búnker de Santilli, en tanto, afirmaron a esta agencia que el precandidato se mantendrá sin criticar a Manes ni al radicalismo, y que construirá su mensaje con cinco ejes: empleo, seguridad, educación, institucionalidad y producción.
Santilli mezcló durante la primera semana de campaña distritos claves de la primera y tercera sección electoral bonaerenses, estrategia que repetirá en la segunda semana de campaña, con una escapada al Partido de la Costa el próximo fin de semana.