El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires lleva adelante, a través de Vialidad Provincial y AUBASA, distintas obras en las rutas provinciales 2, 11, 56 y la Autopista Buenos Aires – La Plata, para mejorar la circulación y beneficiar a miles de personas que transitan estas vías hacia la Costa Atlántica y Mar del Plata durante la temporada de verano.
Las 5 obras atraviesan 14 municipios y alcanzan un total de 258,7 km intervenidos, que incluyen transformación en autovía, repavimentación, nuevos distribuidores y otras intervenciones complementarias de puesta en valor del entorno y señalización.
“Estamos realizando una inversión muy importante en la provincia de Buenos Aires para poner las rutas del Corredor Atlántico en condiciones”, aseguró Katopodis y agregó: “Con mucha responsabilidad, junto a Vialidad y AUBASA, estamos haciendo las obras necesarias en la Ruta 56, la 2, la 11 y la Autopista Buenos Aires – La Plata para que las familias tengan el descanso que merecen”.
“Esta infraestructura vial es clave porque habla del desarrollo, del turismo, pero también de la seguridad y la economía ya que por estas rutas se mueven miles de argentinos y argentinas que deciden ir a la costa bonaerense”, concluyó.
En ese sentido, sobre la Ruta Provincial 2, Vialidad Provincial está realizando la repavimentación de ambas calzadas y banquinas -incluyendo retornos o vinculaciones entre las mismas-, nuevas luminarias, reconstrucción de barandas en el puente sobre el río Samborombón donde este viernes se realizarán los últimos trabajos de repavimentación en el km 65, además de tareas de señalización horizontal, que beneficia a los partidos de La Plata, Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli y Dolores.
Las tareas se desarrollan en un total de 146 kilómetros, divididos en dos tramos: uno del KM 57 al KM 120; y el segundo, ya finalizado, entre el KM 120 al KM 203 entre Chascomús y Dolores.
Las obras sobre esta vía son fundamentales ya que se trata de uno de los corredores por el que circulan 22.800 vehículos diarios, que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Mar del Plata y que se conecta con otras rutas provinciales como la 11, 56, 63 y 74, las cuales se dirigen hacia diferentes destinos turísticos de la Costa Atlántica bonaerense. Los trabajos sobre esta autovía entrarán en veda desde el 20 de diciembre de 2024 y se retomarán el 15 de marzo de 2025.
Asimismo, avanza la obra de transformación en Autovía de la Ruta Provincial 11, entre Villa Gesell y Mar Chiquita, que comprende la construcción de una segunda calzada y la repavimentación de la ruta existente en una extensión de 72,4 kilómetros, beneficiando la circulación de más de 7.000 usuarios que circulan por día hacia La Costa Atlántica durante la temporada de verano.
La intervención se realiza en dos secciones sobre el margen noroeste de la ruta: la primera se extiende sobre 39,4 km desde la rotonda de acceso a Villa Gesell hasta el Canal 5; y la segunda, desde el Canal 5 hasta el ingreso a la ciudad de Mar Chiquita, recorriendo 33 km en total.
Los trabajos incluyen la construcción de banquinas pavimentadas en ambas calzadas y sistemas de retornos a nivel cada 3,5 km de la nueva traza, junto a la duplicación de 7 puentes sobre cursos hídricos permanentes y 54 alcantarillas. Asimismo, se remodelarán las intersecciones existentes en los accesos a Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas, y se construirá una nueva intersección rotacional en el acceso a Mar Chiquita. Durante la temporada de verano, los trabajos no afectarán al tránsito y a circulación, ya que los mismos se realizarán campo adentro.
En tanto, ya se habilitó el tránsito en los puentes sobre el Arroyo El Chancho y sobre el Canal 2, de la Ruta Provincial 56 entre los municipios de General Conesa y General Madariaga.
Asimismo, Vialidad continuará con los trabajos del nuevo distribuidor en la intersección de la RP 11 con la RP 56 y con la repavimentación sobre 31,3 km de la autovía de la RP 56, que en breve entrarán en veda por la temporada de verano hasta el 15 de marzo de 2025.
La autovía de la RP 56 es un corredor de 62 km en total, ubicada en el este de la Provincia de Buenos Aires, que une el empalme con la Ruta Provincial 11 en el acceso a General Conesa y el empalme con la Ruta Provincial 74 en la ciudad de General Madariaga. Se trata de uno de los caminos más utilizados entre CABA y las ciudades costeras de Pinamar y Villa Gesell, entre otras localidades balnearias, lo que genera gran tránsito en la temporada estival y en Semana Santa.
Por su parte, la empresa AUBASA puso en marcha las obras en 8,1 km del Ramal Gutiérrez de la Autopista Buenos Aires – La Plata entre la Rotonda Gutiérrez y el Distribuidor Hudson, en el partido de Berazategui, que beneficia a más de 700.000 mil usuarios y usuarias.
Los trabajos, que se realizan durante el horario nocturno para no afectar la circulación, incluyen la repavimentación con mezcla asfáltica en caliente, bacheo profundo, señalización horizontal y colocación de juntas en puentes.
El Ramal posee dos carriles y presenta volúmenes de tránsito muy altos durante todo el año, por lo que estas obras beneficiarán el tránsito proveniente de Autovía 2 hacia la región capital, principalmente durante los fines de semana y en temporada de verano en el regreso de la costa atlántica.
Asimismo, avanzan las obras del nuevo distribuidor del Km 51,5 de la Autopista Buenos Aires-La Plata, en el municipio de La Plata, que permitirá sumar una nueva bajada en la Avenida 520 (RP 13), mejorando la conectividad y los tiempos de viaje en la región.
Los trabajos consisten en la construcción de un nuevo distribuidor vial que contempla todas las variantes de ingreso y egreso de la Autopista, tanto en sentido a La Plata como a CABA, y un tercer carril de 3,65 m de ancho en cada mano con banquinas externas de 2,5 m.
Con la habilitación del nuevo distribuidor, la Av. 520 será la única arteria de la ciudad que conectará la Autopista Buenos Aires-La Plata de manera directa con la Autovía RP 2. Además, esta avenida atraviesa la zona productiva hortícola y florícola de la región; es asiento de numerosas empresas industriales, centros comerciales y de salud; y se conecta con la zona del polo petroquímico de Ensenada y el puerto de La Plata.