El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó un aumento del 4% en las tarifas de luz de las principales distribuidoras de energía eléctrica, que regirá entre el domingo 1° de noviembre de 2024 y el 30 de abril de 2025. 

La resolución, que afecta a usuarios residenciales y no residenciales, incluye a las distribuidoras Edelap, EDEA, EDEN y EDES, así como a las áreas Río de la Plata, Atlántica, Norte y Sur. 

El incremento se oficializó en la resolución 1266 publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense y obedece tanto a los costos operativos, de generación y transporte de la electricidad fijado por el Poder Ejecutivo Nacional y al ajuste en el Valor Agregado de Distribución (VAD).

En el caso de la distribuidora EDEA, el cuadro tarifario incluye el Sobrecosto de Generación Local (SGL), un concepto que también se aplica a áreas específicas como la Atlántica.

En el texto de la medida se especificó que se mantienen beneficios para sectores vulnerables a través de programas como la Tarifa Social.

Revisión tarifaria

El mes pasado, el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, anunció que la provincia inició un proceso de revisión tarifaria integral entre las cuatro distribuidoras eléctricas locales, con el objetivo de definir cuál será el costo, cuál es el cuadro tarifario y cuál sería un nivel rentabilidad razonable, según destacaron funcionarios bonaerenses.

Actualmente, en el distrito cuatro distribuidoras manejan los servicios: EDES, EDEN, EDEA y EDELAP. Al respecto, el subsecretario de Energía de la Provincia, Gastón Ghioni, explicó: “Son concesiones que, en su momento, se otorgaron por 100 años. En ese marco, se estableció que tras los primeros 15 años se debían llevar adelante procesos de revisión tarifaria. El objetivo es ahora poder ir analizando la evolución de la demanda, las inversiones y las necesidades. Es un sector monopólico, por lo que hay que definir cuál es el costo, el cuadro tarifario y un nivel de rentabilidad razonable”,

El funcionario formuló esas declaraciones durante una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata, junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco.

Allí, rememoró que «la última revisión tarifaria fue de 2017 al 2022» y apuntó: «Asumimos y encontramos un congelamiento de precios que había dispuesto María Eugenia Vidal en pleno proceso electoral y que terminaba el 1° de enero. Ella había dispuesto que aumentasen las tarifas cuando asumió Axel Kicillof».

«La Legislatura dispuso la emergencia energética y se inició una nueva revisión. Hicimos un análisis, llegó la pandemia y hubo un primer año de congelamiento, dos años más de leves aumentos y en 2023 se inició el sendero de ordenamiento», indicó.

El subsecretario planteó que la revisión tarifaria «busca poder definir el plan de inversiones de las empresas, hacer análisis de la demanda y las proyecciones a 5 años» para, luego, determinar «un plan de inversiones con obras nominadas con cronogramas de ejecución».

«La provincia busca definir esquemas de financiamiento de esas inversiones. También, se iniciará un análisis de costos: cuánto sale hoy en día operar y mantener las cuatro áreas de concesión», dijo.

En ese marco, remarcó «mirando el estado de situación del capital de las empresas, se va a definir la tasa de rentabilidad y cuál será el mecanismo de actualización de las tarifas».

Analizó que «en el periodo anterior, la formula contenía tarifas dolarizadas» y subrayó que la administración bonaerense «no irá por ese camino».

Para llevar a cabo todo el proceso, que estará listo el año que viene, se conformará una Comisión de seguimiento y desarrollo de la Revisión tarifario Integral (RTI), cuya coordinación estará a cargo de la Subsecretaría de Energía y se integrará con representantes de la Dirección Provincial de Política Energética y Tarifaria, de la Dirección Provincial de Energía y de la Dirección Provincial de Regulación, todas dependencias de la citada Subsecretaría y del Organismo de Control de Energía de Buenos Aires (OCEBA).

Plan Verano

Paralelamente, días atrás se anunció que la Subsecretaría de Energía bonaerense comenzó a implementar el «Plan Verano», una medida que se realiza por tercer año consecutivo para reforzar la generación eléctrica distribuida en los puntos críticos del territorio provincial para mejorar la calidad del servicio en la temporada de mayor demanda.

Para ello, la Dirección Provincial de Energía (DPE) realizó junto con distribuidoras eléctricas, cooperativas y municipios los estudios de cargabilidad de las redes de alta tensión para analizar y prever el mapa de nodos críticos.

Así, se definieron los puntos de posible déficit de potencia para colocar Unidades de Generación Temporales (UGT): Carmen de Areco (beneficia a Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco), y 25 de Mayo (beneficia a Bragado y 9 de Julio), 9 de Julio (beneficia a Bragado, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen).

También, Pergamino (beneficia a Rojas, Junín, Colón y Carabelas), General Viamonte (beneficia a Junín, Baigorria, Zavalia, Coronel O Brien, Warnes, El Arbolito, y Mariano H. Alfonso) y Mar del Tuyu (beneficia a General Lavalle, San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, Mar de Ajó, Pinamar y Villa Gesell).

Además de esa solución coyuntural, el área de Energía realizó obras de infraestructura que beneficiarán la calidad del servicio eléctrico en otros municipios como Henderson, Pehuajó y Villegas -donde se construyeron subestaciones para descomprimir la demanda de energía-, o Mercedes y Bragado -donde se realizó una obra de repotenciación.