El gobierno bonaerense autorizó hoy la ejecución del programa de gestión cultural “Maravillosa Música”, un concurso que convoca a adolescentes y jóvenes que se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2022, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
Mediante la resolución 895 publicada en el Boletín Oficia del distrito, la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout, expresó que Maravillosa Música «es un concurso de bandas juveniles de todos los géneros, que propone el desarrollo de espacios de promoción para las diversas expresiones y producciones musicales, especialmente en los sectores sociales que difícilmente cuenten con esa posibilidad por medios propios».
Los lugares de implementación del programa serán principalmente escuelas secundarias y la propuesta tiene entre sus objetivos «fomentar el acceso democrático a la producción y difusión de bienes culturales, convocar adolescentes y jóvenes entre los 13 y 25 años, estimular las capacidades de creación y organización de los y las jóvenes a partir de la música, difundir la música de los y las jóvenes, dándole visibilidad y valor cultural».
“Maravillosa Música” se desarrollará a lo largo de todo el año en el ámbito del territorio provincial, en diversas instancias. Cada una de ellas tendrá el mismo mecanismo de desarrollo, selección y modalidad, que culminará en una final provincial.
El concurso ofrece oportunidades de “presentaciones en vivo” para grupos jóvenes que se encuentran iniciando su vínculo con la realización musical, y que aún no han transitado un gran recorrido en los circuitos de visibilidad artística.
El programa busca generar un canal de expresión para los jóvenes que hacen música y facilitar de esta manera, el acceso democrático a la producción y difusión de bienes culturales.
En los fundamentos de la medida se planteó que la propuesta apunta a “la promoción de las manifestaciones culturales que afirmen la identidad local, regional, provincial y nacional, considerando la diversidad, heterogeneidad e interculturalidad que es propia a toda configuración identitaria” e “Intervenir en la organización, dirección y supervisión del desarrollo de actividades artístico-culturales en todo el territorio provincial”.
Así, recordó que es función del organismo “entender en el acceso a las actividades artístico-culturales de los habitantes de la Provincia, en la totalidad de sus manifestaciones, atendiendo a la descentralización y distribución equitativa de los medios de producción cultural, favoreciendo la integración provincial”.