El ministerio de Trabajo bonaerense firmó con el municipio de Morón un protocolo para la asistencia técnica que permita acompañar en distintas instancias el desarrollo de unidades productivas a través del programa “Impulsar Oficios”, se informó oficialmente.
La rúbrica de este convenio marco de colaboración, coordinación y fortalecimiento institucional estuvo encabezada por la ministra Mara Ruiz Malec y el intendente Lucas Ghi.
El programa está orientado a asistir técnica y económicamente a las y los egresados de los más de 211 Centros de Formación Laboral (CFL) distribuidos en toda la provincia de Buenos Aires.
El objetivo principal del “Impulsar Oficios” es acompañar el desarrollo y fortalecimiento de proyectos productivos llevados adelante por las y los graduados que se formaron en alguno de los más de 500 oficios que se enseñan en los CFL.
“Se trata de una asistencia técnica para llevar adelante un emprendimiento basado en el oficio que aprendieron en los Centros de Formación Laboral”, indicó Ruiz Malec.
“Uno puede saber un oficio pero eso no significa que sabe hacer un negocio, que sabe venderlo, gestionarlo, publicitarlo, que sabe sacar una habilitación municipal, inscribirse en un impuesto o sacar una cuenta en el banco. La asistencia técnica tiene que ver con eso y el municipio de Morón se convirtió en nuestro socio, donde va a acompañar a los y las emprendedoras de Morón para que puedan desarrollar e impulsar sus proyectos”, agregó.
En tanto, el jefe comunal agradeció “a Mara y a todo el equipo por depositar la confianza en este municipio y ojalá que esto sea un primer paso de una política que se profundice”.
Los proyectos que resultan seleccionados reciben un aporte económico no reembolsable destinado a la compra de herramientas, maquinarias e insumos, entre otros, además de la capacitación en administración y comercialización para consolidar la sustentabilidad de la iniciativa y que sea perdurable en el tiempo.
Desde la puesta en funcionamiento de este programa, un año atrás, se firmaron 10 convenios con instituciones de asistencia técnica especializadas que brindan apoyo y asesoramiento a emprendedores y emprendedoras, 230 egresados y egresadas ya tienen sus inscripciones aprobadas, habiéndose presentado 180 proyectos productivos.
De esta manera, el “Impulsar Oficios” permite volver a poner en valor la formación laboral, profesional y técnica en el ámbito de la Provincia.
Las y los interesados en acceder a este programa pueden acercarse al CFL donde aprendió el oficio y solicitar la inscripción. Allí recibirán la información de cómo continuar el trámite, además del asesoramiento respecto de la documentación necesaria para completar la solicitud.
Y para realizar consultas está disponible el correo electrónico [email protected].