El gobierno bonaerense notificará oficialmente hoy al secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, que deja sin efecto la millonaria multa que durante la gestión anterior se le intentó aplicar al gremio docente, en el marco de una medida de fuerza a nivel nacional impulsada por CTERA.
En un comunicado, el Ministerio de Trabajo precisó que el acto que, encabezará la ministra Mara Ruiz Malec, se realizará esta tarde a las 18:30 en la sede de las calles 115 y 67.
En febrero de 2017, SUTEBA y los demás gremios que nuclean a las y los maestros bonaerenses (UDOCBA, AMET, UDA, SADOP Y FEB) convocaron a un paro los días 6 y 7 de marzo.
El 3 de marzo, y bajo el expediente 21559-17/17 que corresponde a la negociación paritaria docente, la Dirección Provincial de Relaciones Laborales del Ministerio, por entonces encabezado por Marcelo Villegas, decretó espontáneamente la conciliación obligatoria en los términos de la Ley Nº10.149.
Sin embargo, ese mismo día había sido convocado un paro nacional por parte de CTERA, dado que la huelga fue convocada por entidades gremiales docentes nacionales con alcance en todo el territorio que no eran parte del expediente de la conciliación obligatoria.
En declaraciones formuladas a Télam, Baradel explicó que «hoy la ministra de Trabajo va a dejar sin efecto un expediente que tenía la finalidad de destruir las organizaciones sindicales».
«Ese era el accionar que llevaba adelante el ministro de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, el mismo que dijo que quería tener una Gestapo para terminar con los sindicatos», relató y añadió que la multa que la anterior gestión intentó aplicar «es absolutamente ilegal y buscaba disciplinar a los docentes».
Sostuvo que «en su momento, una presentación judicial que hicimos logró evitar que nos apliquen esa multa, que a valores de hoy superaría los 3 mil millones de pesos» y analizó que «es una muy buena noticia de un gobierno que respeta a las organizaciones sindicales, dialoga, y no intenta destruirlas, como el gobierno de Vidal».