El Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, en un procedimiento en conjunto con ARBA, llevó hoy adelante una fiscalización vinculada con la empresa WorldCoin en las instalaciones de un club social y deportivo en el municipio de Tres de Febrero, a fin de pedir explicaciones sobre los servicios que ofrece y la operatoria llevada a cabo en sus espacios.
La Provincia exigió a la empresa información sobre el uso del Orb (lector digital que escanea la biometría del iris en segundos) y explicaciones sobre el resguardo de los datos biométricos que obtienen de las personas consumidoras que accedieron al escaneo del rostro y del ojo.
Según se consignó en un comunicado, la empresa deberá explicar cuál es el procedimiento utilizado para verificar la edad de las personas y cómo el Orb detecta automáticamente el rostro e iris de un menor de edad.
A la vez, se constató que la empresa no exhibía en sus locales señalética destacada indicando el requisito de mayoría de edad para celebrar la relación de consumo, todo de acuerdo a lo informado por la propia empresa WorldCoin en su presentación por escrito.
Por último, se requirió que explique el mecanismo informado para lograr la disponibilidad y transferencia de las criptomonedas otorgadas como consecuencia de la operatoria.
A través de distintos relevamientos o bien interviniendo a partir de denuncias, la Provincia busca evitar conductas que puedan resultar violatorias a las normativas de defensa de las y los consumidores y usuarios.
Antecedentes
El 11 el marzo pasado, autoridades de Producción, Arba y de la Municipalidad de La Plata, llevó adelante una fiscalización a comercios vinculados a la empresa WorldCoin en ese distrito a fin de requerir que explique cuáles son los servicios ofrecidos y la operatoria llevada a cabo en sus espacios.
En paralelo, se dispuso la clausura de dos locales en calles 8 entre diagonal 74 y 45 y en 56 entre 11 y diagonal 73 (“Burguer Club” y “Go Tronic LP”), donde se efectuaban la operatoria de obtención de datos biométricos por detectar incumplimientos e infracciones a la normativa local y por desarrollar una actividad no declarada.
El gobierno español ordenó semanas atrás WorldCoin, cuyo sistema de verificación se basa en el reconocimiento del iris, dejar de recoger datos personales en su país, por temor al uso que les puedan dar.
El polémico proyecto de identificación digital a través de datos biométricos se realiza en la Argentina, transfiriendo criptomonedas a las y los voluntarios que se sometan al escaneo de sus ojos. Se trata de una práctica que está prohibida en los Estados Unidos y restringida en Europa.

WorldCoin es una compañía internacional que se presenta como una organización sin fines de lucro, y que se encuentra radicada en las Islas Caimán. Según su sitio web oficial, el objetivo es “crear instituciones de gobernanza y de economía digital global más inclusivas y equitativas”.
En ese marco, la empresa realiza un escaneo facial y del iris de las personas para generar una Identidad Digital única a nivel mundial (World ID), la cual les permitiría acceder a una moneda digital denominada con el mismo nombre de la compañía, a través de una aplicación (World App).