Tras un pedido del Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), la provincia de Buenos Aires envió 110 efectivos, 17 vehículos y equipamiento forestal y logístico para ayudar a combatir los incendios que se desarrollan en Aluminé, provincia de Neuquén.

Al mismo tiempo, también por solicitud del SNMF, el Gobierno bonaerense reforzó la presencia en El Bolsón, Rio Negro, con la disposición de 26 nuevos brigadistas y cinco móviles, que se suman a los enviados el martes pasado.

En ambas jurisdicciones, el personal especializado dispuesto por la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Seguridad, está integrado por miembros de Defensa Civil, bomberos de la Policía y Voluntarios de las tres Federaciones que funcionan en territorio bonaerense (Centro-Sur, Bonaerense y Provincia).

La provincia de Buenos Aires envió el 4 de febrero una comitiva integrada por 46 personas y 13 móviles para colaborar con los incendios en El Bolsón, Río Negro. A partir de hoy, esos recursos fueron reforzados con 26 nuevos brigadistas y cinco vehículos livianos.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que «siempre van a estar a disposición» de Río Negro y «de cada provincia que atraviese una emergencia», luego de que su par rionegrino, Alberto Weretilneck, agradeciera la ayuda recibida por el Gobierno bonaerense.

Asimismo, manifestó en sus redes sociales, que actuarán «con lo que tengan a su alcance» y «con la profunda convicción de que la solidaridad es la base para construir un mejor futuro».

Días atrás, el gobernador de Río Negro hizo público su agradecimiento a Kicillof «por el envío de brigadistas de su provincia» y que, al accionar en conjunto, «reforzaron el trabajo en un momento clave»: «Cada esfuerzo suma para proteger nuestra comunidad», añadió Weretilneck.

Por el momento, continúa la propagación de los incendios, ya que por cuestiones climáticas y falta de equipos, se hace compleja su extinción; desde el gobierno de Río Negro informaron que, ante la posibilidad de que alcancen la localidad de Loma del Medio y zonas aledañas, recomiendan evacuar hacia «rutas seguras».

«Desde el barrio Buena Vista hacia el sur: evacuar por la Ruta Provincial 85 en dirección a Lago Puelo. Y desde el barrio Buena Vista hacia el norte: evacuar por la Ruta Provincial 85, tomando la subida de Greda hacia el puente viejo», comunicaron.

Paralelamente, Weretilneck sostuvo que continúa trabajando junto al intendente Bruno Pogliano con quien tuvo «una nueva reunión» para seguir coordinando el operativo anti incendios: «Las condiciones del viento mejoraron levemente, lo que permitió un despliegue intensivo de medios aéreos y terrestres», expresaron.