La radio pública de la Provincia de Buenos Aires (AM 1270) lanzó la temporada 2022, que marca su 85to. aniversario al aire aire, con novedades, innovación tecnológica, pluralidad de voces y los sonidos de cada rincón del territorio bonaerense.
«La radio pública cuenta con una programación totalmente nueva: muy informativa, más joven y con predominancia de voces femeninas, con un nuevo sitio web y activa presencia en las redes», contó en declaraciones a Télam el director de la emisora, Marcelo Figueras.
Sostuvo que al asumir, en diciembre de 2019, encontró a la emisora «en la devastación más absoluta tanto en el plano técnico -el equipo más nuevo tenía 35 años de antigüedad y el streaming no toleraba más de 60 personas- como en el humano, ya que el personal estaba tremendamente mal pago y había sido maltratado cuatro años».
«Encaramos una oxigenación de la programación, generamos espacios que no sólo son conducidos por mujeres, sino que también incluyen columnistas mujeres en política, economía y deportes, espacios que son habitualmente reservados para los hombres», destacó.
Figueras insistió en que, durante la gestión anterior, la radio «había sido objeto de la desidia más grande» e indicó que, por ejemplo, no se contaba con el servicio de la Agencia Télam y los trabajadores «tenían la consigna de no llamar a ningún funcionario».
«Cuando llegamos, los productores se sorprendían cuando les decíamos que podían llamar a Axel Kicillof, a Augusto Costa o a cualquier funcionario», graficó y aseguró que este año se cuenta con «una mañana muy informativa, y una tarde más tranquila, con mucha música argentina contemporánea y bonaerense ya que queremos una radio amable que acompañe e informe».
En ese sentido, contó: «Luego de un gran 2021, queremos continuar ampliando el tejido de voces para reflejar lo que ocurre a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires».
Uno de los platos fuertes de la AM 1270 es «Perdidos en el Espacio», el programa de Gillespi (lunes a viernes, de 17 a 19), una propuesta que se permite el delirio e incluye humor, música, entretenimiento, cultura y las y los mejores artistas del país, en vivo, comprimidos en 120 minutos de radio.
La mañana informativa, en tanto, incluye tres propuestas: «La Mecha», con la conducción de Vanesa Ábalos y Matias Saez (de 7 a 9); «Mañana es Mejor», con Rocío López, José Maldonado y Andrés Lavaselli (de 9 a 11); y «Todo este Ruido», con Paula Bistagnino y Gabriela Pepe (de 11 a 13). El cierre de la tarde lo encaran Marita Duarte y Carlos Carrizo con «Picado Fino» (19 a 20).
El deporte también es protagonista con «Deportivo 1270» (lunes a viernes de 13 a 15), con la conducción de Viviana Vila, Feno Tartaglia, Sergio Ravenna y Nacho Tara.
A la vez, continúan los programas que abordan el deporte amateur con un recorrido por los 135 municipios, el automovilismo en todas sus facetas y «Gambeta de Dama», el primer programa de fútbol femenino de la historia de la radio, en su segunda temporada.
Con el equipo Deportivo de la Radio Pública y Relatores Pasión Nacional se pueden escuchar también los partidos de los equipos de la provincia y del país y la selección nacional.
El aire de AM 1270 se centra en la música nueva de las y los creadores jóvenes, con especial acento en los bonaerenses, mientras que la discoteca única de la radio alimenta las trasnoches.
En paralelo, la radio produce eventos especiales como «Traeme la noche», que se realiza en la terraza de la radio con invitados en vivo; así como el programa más longevo de la radiofonía argentina: «Tangentes en Jazz».
«Este año encaramos la renovación técnica total de Radio Provincia -indicó Figueras-. A partir de esta innovación, multiplicaremos nuestro alcance, renovaremos la FM 97.UNE (como ya se hizo con la AM 1270), llegaremos a público nuevo con otra calidad de contenidos y de sonido, y colocaremos las producciones de la radio allí donde los más jóvenes buscan qué oír».
Añadió luego que al llegar a la gestión, «la radio no tenía prácticamente página de internet, ni redes en 2019», pero ahora «tiene mucha llegada a través de las redes, el streaming y la aplicación».
«Estamos tratando de lograr una radio del siglo XXI. Ese es el espíritu de la Radio Provincia que despega, con la intención de alumbrar este medio tradicional, de tan larga trayectoria, al siglo nuevo. Estoy muy contento con lo que logramos», concluyó.