La rehabilitación respiratoria permite reducir en un 25% las internaciones de los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), mejora su calidad de vida y baja la mortalidad, destacaron especialistas.
De acuerdo a la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), se trata de un programa supervisado desarrollado por profesionales de la salud, en su mayoría kinesiólogos o médicos que, a través de ejercicios, educación y terapia, ayuda a los pacientes a respirar mejor, aumentar su tolerancia a la actividad física y mejorar su calidad de vida en general.
En el marco del Día de la Rehabilitación Respiratoria, que se celebra cada 22 de octubre, la AAMR aseguró que «un paciente con EPOC -una enfermedad que afecta a más de 2 millones de argentinos- puede reducir hasta en un 25% las hospitalizaciones por exacerbaciones realizando rehabilitación respiratoria, lo que alivia la carga sobre el sistema de salud y mejora el pronóstico del paciente».
En ese sentido, destacó que realizar rehabilitación respiratoria puede «transformar vidas», ya que «los pacientes pueden realizar actividades diarias con menos dificultad; mejora la calidad de vida y la ansiedad al tener una menor sensación de falta de aire y al controlar los síntomas se reducen las exacerbaciones y la necesidad de hospitalización».
Con esta rehabilitación, «los pacientes pueden realizar actividades de la vida diaria de manera más autónoma y además hay un impacto positivo en el bienestar general del paciente».
La Asociación identificó 58 centros registrados en todo el país para que la comunidad pueda tener acceso a elegir el más cercano a su domicilio y poder iniciar la práctica indicada.
Quienes deseen consultar la ubicación de estos centros pueden ingresar al link
/https://www.aamr.org.ar/comunidad/centros_rehabilitacionrespiratoria.pdf.
«En general, cualquier persona con una enfermedad pulmonar crónica que afecte su calidad de vida puede beneficiarse de la rehabilitación respiratoria. Sin embargo, es importante consultar a un médico para determinar si es la opción adecuada para cada paciente», recomendaron desde la Asociación.