Argentina integra el ranking de los 50 países con mayor consumo de cerveza en el mundo. La oferta artesanal registró un boom en los últimos años que no para de crecer.
Así, diferentes propuestas se extienden a lo largo del territorio ofreciendo diversas alternativas para los turistas locales y extranjeros. En este artículo, un recorrido por la ruta de la cerveza artesanal en la Argentina.
Santa Fe
La ciudad de Santa Fe tiene más de 100 años de tradición cervecera. En 1912 se instaló allí la Cervecería Santa Fe, la primera fábrica de cerveza de la Argentina y en la actualidad es uno de los lugares con mayor cantidad de bares de cerveza artesanal del país.
Buenos Aires
La provincia de Buenos Aires sigue destacándose con opciones ya consolidadas y emergentes. En la costa atlántica, Antares en Mar del Plata es un clásico -cuenta con varios estilos, como las pale ale y stout-, al igual que Juguetes Perdidos en Caseros, una de las más destacadas en el conurbano bonaerense, reconocida internacionalmente por sus cervezas experimentales. También sobresalen en Tigre los locales Temple, que ofrece experiencias al aire libre para disfrutar sus cervezas en un ambiente relajado, y Delta Blues, donde se puede aprovechar una vista al río para disfrutar de una cerveza refrescante. Los estilos aquí suelen ser ligeros y refrescantes, ideales para el clima cálido de la zona.
Mendoza
Mendoza, reconocida por sus vinos, también ofrece una creciente escena cervecera. Cerveza Andes combina técnicas tradicionales con un estilo moderno. Los visitantes pueden disfrutar de tours por la planta y catas que resaltan el uso de ingredientes locales, integrando así una experiencia completa en la cultura mendocina. También, la cervecería Patio Cervecero Pirca, cerca de Luján de Cuyo, combina un entorno natural con cervezas artesanales bien valoradas por los locales y turistas.
Tucumán
Tucumán ha experimentado un auge en la cultura cervecera. En San Miguel de Tucumán, lugares como Cervecería Bierhaus y el «mapa cervecero» en redes sociales facilitan a los tucumanos conocer los horarios de «happy hour» y promociones especiales, lo que contribuye a la popularidad de las cervezas locales
Río Negro
Bariloche es uno de los destinos cerveceros más consolidados de Argentina. En esa ciudad estacan varios establecimientos: Berlina, en Colonia Suiza, es un ícono que mantiene su esencia rústica en medio del bosque. Elabora cervezas inspiradas en ingredientes locales, como frutos y especias, además de ofrecer una experiencia de degustación única en la región. En el Circuito Chico, la Cervecería Patagonia ofrece un entorno natural espectacular. con una variedad de cervezas inspiradas en ingredientes autóctonos que exploran sabores de la región como el pino y lavanda. A la vez, El Bolsón es un epicentro para la producción de lúpulo y, por ende, de cervezas artesanales. Cervecerías como Piltri, Blest y El Bolsón están rodeadas de montañas, y cada una desarrolla estilos como IPA y ales pálidas, aprovechando el clima ideal para el cultivo de lúpulo.
Córdoba
La ciudad de Córdoba sigue destacando con Peñón del Águila, una de las más visitadas, ubicada en barrio Güemes, mientras que en Villa General Belgrano, la cervecería Blest ofrece sus cervezas de estilo centroeuropeo. En la misma ciudad, se destacan dos fábricas locales para aprender todo sobre la producción artesanal: Viejo Munich, que se especializa en la cerveza lager, con una fermentación a baja temperatura, y la típica pilsen; y Cervecería Brunnen, una típica cervecería alemana artesanal con gastronomía centroeuropea.
Jujuy
En Jujuy, la Cervecería Puna es la favorita por su enfoque en ingredientes autóctonos. Otra opción notable es Warmi, en San Salvador, que además de sus cervezas, ofrece una experiencia que resalta los paisajes jujeños.
Salta
Esta provincia, con su creciente movida artesanal, tiene a Cerveza Salta Negra como un punto de encuentro de gran demanda, que fusiona estilos tradicionales con un toque regional. De hecho, recientemente ganó la Medalla de Oro en el concurso de calidad Monde Selection, gracias a su combinación de sabor y carácter regional. También se destaca Cervecería La Loggia en el circuito cervecero artesanal de la provincia.
Tierra del Fuego
En Ushuaia se pueden encontrar las fábricas de Beagle y Cape Horn, valoradas por sus propuestas boutique que se consolidaron en la región como símbolos de la cerveza artesanal de alta calidad.