La granja ubicada en la localidad de Bethel, en el condado neoyorkino de Sullivan, donde en 1969 se realizó el legendario Festival de Woodstock, ingresó al registro nacional de lugares históricos de Estados Unidos, informó el gobernador local, Andrew Cuomo.
“Woodstock fue un momento crucial en la historia de Nueva York y Estados Unidos, reuniendo el arte y la música en un evento que cambió el panorama político y cultural”, por lo que consideró que “este reconocimiento ayudará a preservar este punto de referencia para la generación actual y las futuras”, destacó Cuomo en un comunicado citado por la agencia EFE.
Las autoridades prevén realizar la restauración de la zona en la que originalmente se montó el escenario del Festival con fines de establecer un tour interactivo.
En ese lugar funciona desde 2006 el Centro para las Artes y un museo dedicado a la historia del festival, que tuvo sus réplicas en 1979, 1989, 1994, 1999 y 2009.
Sin embargo, el encuentro más famoso fue el que se produjo entre el 15 y el 18 de agosto de 1969, cuando alrededor de medio millón de personas se congregaron para ver los conciertos de Jimi Hendrix, The Who, Joan Baez, Santana, Janis Joplin y Joe Cocker, entre otras figuras.
El evento fue considerado el punto culminante del movimiento hippie y dio lugar a una abundante bibliografía y un documental que retrata lo ocurrido en esas jornadas.