Cuando Gaudí murió en 1926, ni siquiera el 25% de la catedral estaba terminada. La Guerra Civil Española retrasó aún más las obras.
El monumento más emblemático de Barcelona, la inacabada Sagrada Familia del arquitecto catalán Antoni Gaudí, entrará en las últimas fases de construcción de su torre de Jesucristo este año, mientras que la Capilla de la Asunción está prevista para 2025.
La construcción de la Sagrada Familia comenzó en 1882. El diseño imponente y caótico es la obra maestra del legendario arquitecto catalán Antoni Gaudí, que diseñó muchos de los lugares más emblemáticos de Barcelona.
Cuando Gaudí se hizo cargo del proyecto en 1883, lo transformó según su enigmático estilo, combinando formas góticas y modernistas. Cuando Gaudí murió en 1926, ni siquiera el 25% de la catedral estaba terminada. La Guerra Civil Española retrasó aún más las obras.
Desde 2024 la Sagrada Familia es la mayor catedral católica inacabada del mundo. Los arquitectos aspiran a que la construcción esté completamente terminada en 2034
Pero el último anuncio de la iglesia revela planes para completar elementos cruciales del complejo diseño del siglo XIX. El director general Xavier Martínez y el arquitecto jefe Jordi Faulí anunciaron que las obras para completar la torre de Jesucristo, uno de los hitos más importantes en la construcción de la iglesia, se completarán en 2025.
Se espera que el panel final se coloque en la torre a finales de 2024 para su nivel 12 antes de que comiencen los trabajos en el pináculo de la cruz de la torre, completando el proyecto.
El remate de la cruz será una cruz de 17 metros de alto y 13,5 metros de ancho revestida de vidrio y tejas esmaltadas en blanco. La cerámica incluye piezas curvas y piramidales, y habrá ventanales con tres capas de vidrio laminado curvado con pirámides y texturas esmeriladas y pulidas.
Tras la finalización de la torre de Jesucristo, se procederá a la capilla de la Asunción. Este año se ha avanzado en las obras del semisótano y la planta baja del claustro adyacente a la capilla. Una vez finalizadas, se trasladará la grúa para dar cabida a la capilla.
Se han finalizado cuatro de los cinco tramos de las cubiertas de las naves laterales de las fachadas de la Pasión y del Nacimiento. «Estas cubiertas, que se empezaron a construir en 2019 y se elevan a 30 metros del suelo, recogen y canalizan el agua, aíslan la basílica con una cámara ventilada como un ático y dejan entrar la luz a través de linternas piramidales», explica Faulí.
El arte no admite prisas
El proyecto de la Sagrada Familia lo dirigió originalmente el arquitecto Francisco de Paula del Villar. Dimitió en 1883 y Gaudí se incorporó al proyecto, convirtiéndose en arquitecto director en 1884.
Con Gaudí al mando, los planes para la iglesia se volvieron cada vez más complejos. La amalgama de sus estilos ‘sui generis’ se exhibió por toda Barcelona, Gaudí trabajó incansablemente en el proyecto, convirtiéndolo en su único foco desde 1915 hasta su muerte poco más de una década después.
Cuando se le preguntó sobre el largo tiempo de construcción de la iglesia, Gaudí bromeó: «Mi cliente no tiene prisa».
Durante la Guerra Civil Española, de 1936 a 1939, la construcción de la iglesia se detuvo y gran parte de la basílica inacabada y de los modelos del arquitecto fueron destruidos.
A lo largo del siglo XX, el trabajo continuó lentamente en el proyecto. Acelerado por la llegada del diseño asistido por computadora, en el siglo XXI la iglesia comenzó a parecer terminada. El diseño excéntrico de Gaudí incluye características únicas de las iglesias católicas, pero también características únicas de los edificios en general. No se encuentran ángulos rectos exactos en ninguna parte de la iglesia y muy pocas líneas rectas.
Sus tres fachadas representan elementos únicos de la teología cristiana. La fachada del Nacimiento, orientada al este, se completó antes de la guerra y es la que más se asemeja a los planos de Gaudí. La fachada de la Pasión se completó en 1976 y sigue el plan original con la adición de controvertidas figuras grotescas de Cristo durante la Pasión, diseñadas por el escultor y pintor Josep Maria Subirachs.
Finalmente, la fachada de la Gloria, cuya construcción comenzó en 2002 y aún no está terminada, representará la ascensión con escenas del cielo, el infierno y el purgatorio.