La Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fueron destacadas por un ranking internacional como dos de las mejores universidades entre 32.000 en base a indicadores vinculados con la calidad de la investigación, la enseñanza, la empleabilidad de los graduados y la internacionalización.

La información fue difunduida por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) se dio a conocer la 21° Edición del Ranking Global de Universidades.

A nivel local, la nueva edición del ranking ratificó la posición de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como la más importante del país, ubicada en el puesto 361° a nivel mundial, seguida por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la cual escaló 16 posiciones, pasando del puesto 577° al 561°.

El tercer puesto a nivel nacional lo ocupa la Universidad de Córdoba (775°), seguida por la del Centro de la Provincia de Buenos Aires (1857) y la de Tucumán (1940), en quinto lugar.

Qué se tiene en cuenta

Desde el cambio de metodología de la edición pasada, el QS World University Ranking quedó conformada por nueve indicadores:

Reputación académica: el indicador más influyente del ranking se basa en una encuesta
global que recoge las opiniones de académicos sobre las mejores universidades en su campo de especialización.
Reputación entre empleadores: este indicador se deriva de una encuesta global que recoge las opiniones de empleadores sobre cuáles son las universidades que producen los graduados más competentes y preparados para el mercado laboral.
Relación profesor-alumno: mide la proporción de docentes por número de estudiantes, reflejando la capacidad de la universidad para ofrecer un ambiente de aprendizaje personalizado y de alta calidad.
Citas por facultad: evalúa la calidad de la investigación mediante el conteo de citas de publicaciones científicas, ajustado por el tamaño de la facultad. Refleja el impacto y la influencia de la investigación producida por la universidad.
Proporción de profesores internacionales: mide la capacidad de la universidad para atraer talento docente de todo el mundo, lo que contribuye a una mayor diversidad y perspectivas globales en la enseñanza.
Proporción de estudiantes internacionales: este indicador evalúa la diversidad y la internacionalización del cuerpo estudiantil, midiendo el porcentaje de estudiantes internacionales en la universidad.
Red internacional de investigación: mide el grado en el que una universidad colabora con instituciones de otros países en la producción de investigaciones y publicaciones académicas.
Resultados laborales: evalúa la empleabilidad de los graduados y su éxito en el mercado laboral.
Sustentabilidad: evalúa cómo las universidades integran prácticas sostenibles en su operación diaria, sus políticas institucionales y sus actividades académicas y de investigación.

La UNLP

En ese sentido, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, expresó: “Sin duda alguna, estos logros reflejan el arduo trabajo de toda nuestra comunidad educativa, especialmente de nuestros docentes e investigadores, quienes día a día contribuyen con su excelencia y dedicación a fortalecer el prestigio de nuestra institución. Cada posición ganada en este ranking es un reconocimiento al esfuerzo colectivo y a la calidad académica que caracteriza a la UNLP”.

Además agregó que los rankings son herramientas valiosas que permiten evaluar y poner en valor el trabajo realizado en la universidad y cerró: “Más allá de las posiciones obtenidas, estos indicadores nos brindan la oportunidad de identificar nuestras fortalezas y áreas a mejorar, impulsándonos a seguir elevando nuestros estándares académicos y de investigación”.

La UNLP posee 17 facultades, 5 colegios, cuenta 13.500 docentes y más de 120.000 alumnos.