La cúpula del radicalismo reunió a dirigentes de todo el país en un encuentro en el Comité Nacional, donde se expresó la «satisfacción» del partido por la performance de Cambiemos y en particular de la UCR en las PASO, se celebró el posicionamiento de la alianza gobernante como «primera fuerza nacional» y se mostró optimismo en «mejorar» los resultados electorales del espacio en octubre.
Las principales figuras del radicalismo, entre ellas, las cabezas de lista de candidatos de todo el país, se convocaron en la histórica sede del Comité Nacional de la calle Alsina para realizar un balance de los resultados de las primarias desarrolladas el 13 de agosto pasado y ratificar su pertenencia a Cambiemos.
Del encuentro que estuvo encabezado por el titular del Comité Nacional de la UCR, José Corral, y los jefes de los interbloques parlamentarios de Cambiemos, Ángel Rozas (Senadores) y Mario Negri (Diputados) participaron postulantes de todo el país, autoridades partidarias e intendentes.
«Cambiemos es la única fuerza de alcance nacional», sostuvo Corral ante los medios, una vez finalizada la reunión, donde se juzgó como positivos los resultados de las primarias que otorgaron a Cambiemos triunfos en 10 de los 24 distritos del país, mientras se realiza el escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires, donde los candidatos a senadores nacionales, Cristina Fernández de Kirchner (Unidad Ciudadana) y Esteban Bullrich (Cambiemos) se encuentran en un virtual empate técnico.
Acompañado por el presidente del radicalismo bonaerense, el vicegobernador Daniel Salvador, Corral destacó la «contribución» de la UCR a la buen performance de la alianza gobernante en las PASO y aseguró que su partido está orgulloso de ser «parte indisoluble de Cambiemos».
El intendente de Santa Fe expresó además su convicción de que “en octubre nos vamos a consolidar y le vamos a dar al presidente Mauricio Macri y a Cambiemos la fuerza que necesita en el Congreso para consolidar el cambio que comenzó en el país en diciembre de 2015”.
Tras el encuentro, se emitió un documento que señala la satisfacción por el protagonismo radical en términos federales con el objetivo de «consolidar definitivamente el cambio en la Argentina y robustecer la coalición de gobierno».
El encuentro sirvió además para que la cúpula del parido diera un doble mensaje: Por una lado recordarle a sus aliados del PRO el aporte territorial de la UCR a la alianza gobernante ( el radicalismo encabeza las listas de Diputados de Cambiemos en 14 de los 24), y , por otro lado, mostrar a los radicales díscolos el «crecimiento» parlamentario que tendría el partido, de repetirse en las generales de octubre los números de las PASO.
“Aún cuándo aún se esté desarrollando el escrutinio definitivo, hay elementos para hacer un balance positivo. En primer lugar se cumplió con aquella idea que planteamos hace algunos meses de constituir Cambiemos en todo el país: se conformó en 23 de los 24 distritos. Y eso permitió ir con listas de consensos en la gran mayoría de los distritos grandes”, sostuvo Corral y agregó que «si se distribuyeran hoy las bancas, Cambiemos aumentaría su representación tanto en Diputados como en Senadores».
“El radicalismo -que en el marco de Cambiemos encabezó prácticamente dos tercios de los distritos en Diputados y la mitad de los distritos en Senadores-, si hoy se distribuyeran las bancas también aumentaría su representación en Diputados y contaría con un 30 % más de senadores”, explicó Corral.
En rigor, de replicarse los resultados de las primarias en el 23 de octubre dentro del interbloque oficialista en diputados el PRO resultaría fortalecido frente al radicalismo, ya que pasaría de las actuales 41 bancas a 53; mientras que la UCR sumaría 4 y llegaría a 40, mientras que en el Senado, la lograría dos bancas a las 9 actuales.
Corral expresó su convicción de que “la próxima elección será mejor. Cambiemos ganó con una diferencia bastante mayor a las primarias de 2015, y se impuso en 19 capitales de provincia y en la gran mayoría de los centros urbanos del país, pero creemos que en octubre nos vamos a consolidar y le vamos a dar al presidente Mauricio Macri y a Cambiemos la fuerza en el Parlamento para ratificar el cambio que se puso en marcha en 2015”.
Con todo, los radicales no parecen estar dispuestos a resignar la conducción de los interbloques de Cambiemos en ambas cámaras del Congreso, algo que amenazaría la supremacía que podría conseguir el PRO en el interbloque las elecciones generales.
Corral se limitó a sostener que el asunto será materia de «conversaciones» después de octubre y aclaró que así como el presidente tiene la facultad de decidir cambios en su gabinete, la «conducción de los interbloques legislativos es una decisión que debe consensuarse entre todas las fuerzas» de Cambiemos.
Estuvieron presentes, entre otros, los miembros de la mesa del Comité Nacional, Silvia Elías de Pérez, Juan Nosiglia y Walter Ceballos; el titular de la Convención Nacional, Jorge Sappia; los candidatos Fabio Quetglas, Josefina Mendoza, Soledad Carrizo, Brenda Austin, Mario Arce, Gloria Cazanave, Luis Naidenoff, Natalia Neme, Luis Pastori, Lorena Matzen, José Luis Riccardo, Albor Cantard, Gonzalo del Cerro y Emilio Rached; como así también diputados y senadores nacionales del partido.