El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) aprobó hoy por unanimidad el Proyecto que busca promover el uso de un lenguaje inclusivo «no excluyente o discriminatorio por motivos de género» para el conjunto de la comunidad universitaria, informó la Casa de Alta Estudios.
La iniciativa, presentada por el Programa Integral de Políticas de Género dependiente de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria y acompañada por INADI, INAM (ex Consejo Nacional de las Mujeres) y la Red Par, alcanza ordenanzas, comunicaciones, áreas, eventos y producciones académicas.
El proyecto fue presentado junto a una guía de implementación que realiza recomendaciones para evitar el masculino genérico e incluir, en los casos que se requiera la “e” ó la “x”.
También instruye sobre diferentes prácticas y discursos para evitar la discriminación por razones de género y violencia simbólica. (Ley 26.485 y Ley 26.743).
Paula Martinez Stoessel integrante del Programa Integral de Políticas de Género destacó que “luego de más de dos años de trabajo y debate la comunidad universitaria de la UNMDP logró el consenso para avanzar en el reconocimiento del lenguaje como territorio de construcción de sentidos y realidades que hoy requiere visibilizar a las mujeres y disidencias”.
Por otra parte Sofía Ardusso, de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria manifestó que “hoy se demostró la importancia que tienen estas políticas para garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y la comunidad LGTTTBIQNB dentro de la Universidad”.