La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) repudió hoy el golpe de Estado perpetrado contra el gobierno de Evo Morales y Álvaro García Linera en Bolivia.
En un comunicado, esa casa de estudios consideró que el golpe fue llevado a cabo «por sectores que incumplen los principios internacionales de la vida democrática en la región latinoamericana y en el hermano país, es repudiado por esta institución universitaria en el marco del compromiso con la defensa inclaudicable de los derechos humanos y del Estado de derecho».
Así, desde le Universidad se expresó su «enérgica condena al golpe», se manifestó su «solidaridad con el presidente Evo Morales» y se exhortó «al restablecimiento de la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia, con todas las garantías para que el pueblo pueda elegir con libertad, en paz y con justicia social».
En ese tono, la UNLP instó al «inmediato cese de hostilidades contra el pueblo» y reclamó «la inmediata salida a través de la vía constitucional, con democracia y respeto total a las leyes».
La universidad platense solicitó también «que los presidentes elegidos democráticamente en América Latina y el mundo condenen estas prácticas antidemocráticas y contribuyan al reestablecimiento del dialogo y la paz social en el país hermano, con todas las garantías para que el pueblo pueda elegir con libertad».