La Universidad Nacional de La Plata sigue consolidando su posición en los principales rankings internacionales dedicados a evaluar la calidad de las instituciones de educación superior. Esta semana, la casa de estudios platense recibió el certificado oficial del University Ranking by Academic Peformanbce (URAP), que la ubica como la segunda universidad de la Argentina y entre las 15 mejores de la región.
El ranking URAP es elaborado por el Instituto de Informática de la Universidad Técnica de Medio Oriente, con sede en Ankara, Turquía. El ranking URAP tiene como objetivo clasificar a las universidades en base a indicadores de rendimiento académico que reflejen la calidad y cantidad de su producción académica y científica.
Según los resultados 2018-2019, la UNLP se afianza en el segundo puesto de Argentina ubicándose sólo por detrás de la Universidad de Buenos Aires, y por encima de Córdoba, Rosario, y Mar del Plata.
Además, se mantiene como una de las principales instituciones educativas de América Latina, donde ocupa la posición número 12 sobe 129 instituciones evaluadas en la región.
De este modo, la Universidad de La Plata ratifica su ascenso en las principales mediciones internacionales. Los últimos resultados a nivel mundial del URAP la sitúan en la posición 577 entre un total de 2.500 casas de estudio. En este sentido cabe destacar que diez universidades argentinas pasan la línea de corte de las 2.500 mejores universidades, y todas ellas son universidades públicas: la UBA (en el puesto 331), la UNLP (577), la Universidad de Córdoba (798), la Universidad Nacional de Rosario (1.264), la Universidad Nacional de Mar del Plata (1.315), la Universidad Nacional del Litoral (1.318), la Universidad Nacional del Sur (1.443), la Universidad Nacional de San Luis (1.912), el Instituto Balseiro (1.936), y la Universidad Nacional de San Juan (2.361).
El ranking global está encabezado por la prestigiosa Universidad de Harvard, de Estados Unidos; en la segunda posición se ubica la Universidad de Toronto, Canadá; mientras que el tercer lugar es ocupado por la Universidad de Oxford, Inglaterra. A nivel latinoamericano, la Universidad de San Pablo se mantiene al tope de las posiciones, seguida por la Universidad Estadual de Campinhas y la Universidad Estadual Paulista.