El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó hoy que el programa Previaje es la política pública «más importante de la historia» en términos de turismo y subrayó la importancia de un Estado «presente», «eficiente» y que «invierte en la ciudadanía».
«Previaje es la política pública más importante de la historia en términos de turismo, no hay discusión y nos genera un orgullo enorme porque es una política que atravesó la grieta, que reconoce a los ministros de distintas provincias», sostuvo el ministro esta tarde durante el lanzamiento de la quinta edición del programa, en un acto celebrado en la ciudad de Paraná, que fue encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa.
La quinta edición del Programa Previaje permitirá la compra de servicios turísticos entre el 1 de septiembre y el 7 de septiembre próximos, para ser utilizados entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre en todo el país.
Previaje es un programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor de las compras relacionadas con el viaje en créditos. En el caso de personas afiliadas al PAMI, la devolución será del 70%.
En la quinta edición, el beneficio será para viajes entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre de 2023. De esta manera, se incluye el último fin de semana extralargo del año (del 13 al 16/10, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural).
Para acceder a Previaje, las compras anticipadas deberán realizarse entre el 1 y el 7 de septiembre de 2023 o hasta que se consuma el presupuesto destinado a la quinta edición del programa y el plazo limite para cargar los comprobantes es hasta la medianoche del 8 de septiembre.
Durante el acto realizado en el Centro Provincial de Convenciones, con el fondo del río Paraná, Lammens remarcó el rol fundamental de un «Estado presente» pero también «inteligente», «eficiente», que invierte en la ciudadanía a través de este tipo de programas que a lo largo de sus distintas ediciones puedo ser disfrutado por 7 millones de personas.
Luego, el funcionario describió al ingreso por turismo receptivo como uno de los ingresos más importantes en dólares que tiene Argentina, siendo hoy uno de los sectores que «rompe récord» en la región.
Por otra parte, Lammens recordó la peor etapa del turismo durante la pandemia y explicó que junto con el sector privado y todas las cámaras se construyó «una alianza inquebrantable» donde el Estado entendió que, «teníamos que generar programas de estímulos, sostenerlo, y eso pasó», afirmó.
En este sentido, precisó que el turismo es una de las actividades que más empleo registrado genera, con 16 meses consecutivos de crecimiento, y es uno de los sectores que más aporta en términos de divisas.
Finalmente, expresó que para resolver los problemas actuales se debe recurrir a la «estabilización expansiva» que permita mantener el nivel de actividad y de empleo, «donde el turismo tiene un rol fundamental».