La empresa estadounidense Meta lanzó cuentas de la red social Instagram para adolescentes, con protecciones integradas, para responder a las principales preocupaciones de los padres, como «con quién hablan sus hijos en Internet, qué contenidos ven y si su tiempo está bien empleado», que estarán disponibles en una primera etapa en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y la Unión Europea, y que se extenderá a «todo el mundo para enero de 2025», incluida Argentina.
La iniciativa surge ante los potenciales peligros a los que se enfrenta este grupo etario en el ámbito de las redes sociales digitales.
«Sabemos que los padres quieren sentirse seguros de que sus hijos adolescentes pueden utilizar las redes sociales para conectarse con sus amigos y explorar sus intereses, sin tener que preocuparse por experiencias inseguras o inapropiadas», reconocieron desde Meta en un comunicado publicado ayer.
Y agregaron que «entendemos las preocupaciones de los padres, y por eso estamos rediseñando nuestras aplicaciones para adolescentes».
Las nuevas cuentas para adolescentes tendrán las siguientes características:
- Podrán ser supervisadas por los padres. Los adolescentes menores de 16 años necesitarán el permiso de sus padres para cambiar cualquiera de las protecciones integradas, la protección integrada se activa automáticamente. Y para controlar las cuentas de mayores de 16 años, deberán activar la supervisión parental.
- Limitarán quién puede ponerse en contacto con los adolescentes ya que las cuentas serán privadas por defecto. Los adolescentes tienen que aceptar nuevos seguidores y las personas que no los siguen no pueden ver su contenido ni interactuar con ellos. Tendrán una configuración de mensajería más estricta y sólo podrán recibir mensajes de personas a las que sigan o con las que ya estén conectados.
- Sólo podrán ser etiquetados o mencionados por las personas a las que siguen.
- Los adolescentes tendrán acceso a una nueva función, hecha solo para ellos, que les permite seleccionar los temas que quieren ver y sus recomendaciones para que puedan centrarse en el contenido divertido y positivo que les gusta. También, tendrán automáticamente la configuración más restrictiva del control de contenidos sensibles de la empresa Meta, que limita contenidos como los que muestran a gente peleándose o promocionan procedimientos estéticos.
- Ayudarán a asegurarse en qué ocupan el tiempo los adolescentes en esta red social.
- Activarán automáticamente la versión más restrictiva de la función «anti acoso, Palabras Ocultas», para que las palabras y frases ofensivas se filtren de los comentarios y solicitudes de mensajes directos de los adolescentes.
- Los adolescentes recibirán notificaciones indicándoles que abandonen la aplicación después de 60 minutos de uso cada día.
- El «modo de reposo» se activará entre las 22:00 y las 7:00, lo que silenciará las notificaciones durante la noche y enviará respuestas automáticas a los mensajes de texto.
A partir del martes, la empresa comenzó a incluir a los adolescentes que se registraron en Instagram en cuentas para su edad y a notificar de estos cambios a los adolescentes que ya utilizaban Instagram, para incluirlos en cuentas acordes a su grupo etario la semana que viene.
El plazo previsto para incluir a los adolescentes en estas cuentas es de 60 días en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, y en la Unión Europea a finales de este año, precisaron.
Y, para Meta, «los adolescentes de todo el mundo empezarán a tener este tipo de cuentas en enero de 2025», adelantaron.
Asimismo, anunciaron que también las llevarán a otras plataformas Meta el año que viene.
Si los padres desean controlar aún más la protección automática, también Meta trabaja en ampliar la función de supervisión que incluye: enterarse con quien chatean los hijos adolescentes, aunque no puedan leer las conversaciones; establece límites de tiempo diarios para el uso de Instagram decididos por los padres, y una vez que el adolescente alcanza ese límite, ya no podrá acceder a la aplicación.
También, permite bloquear a los adolescentes el uso de Instagram durante períodos de tiempo específicos, como por la noche.
No obstante, Meta advirtió que los adolescentes pueden mentir sobre su edad y por eso se les exige que la verifiquen en más sitios, por ejemplo, si intentan utilizar una cuenta nueva con una fecha de cumpleaños adulta.
A su vez, la empresa de redes sociales adelantó que está en desarrollo la tecnología para encontrar cuentas que pertenezcan a adolescentes y colocarlas automáticamente en entornos protegidos y apropiados para su edad.
Según explicaron desde la compañía, esta tecnología les permitirá encontrar proactivamente cuentas que pertenezcan a adolescentes, incluso si ésta indica una fecha de nacimiento adulta, concluyeron.