En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género que impulsó La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) se lanza la campaña “Las víctimas no son culpables», que tiene como principal objetivo que no se culpe a las mujeres de haber provocado las situaciones de violencia de las que fueron víctimas.
Mabel Bianco, presidenta de la organización, habló con Télam Radio sobre la acción que tiene como principal objetivo que no se culpe a las mujeres de haber provocado las situaciones de violencia de las que fueron víctimas.
La iniciativa busca llamar la atención sobre los prejuicios en torno a las mujeres afectadas por la violencia y se focaliza en el daño real que provocan las agresiones digitales de las que son blanco a través de Internet.
“Lo importante de la cruzada es hacer notar como frente al tema de violencia estamos revictimizando a las mujeres”, remarcó en Télam Radio Mabel Bianco, presidenta de la organización.
En este sentido, explicó que muchas veces frente una una situación de violencia la sociedad justifica los hechos sosteniendo que le ocurren por “estar solas a determinada hora en la calle o usar un vestido ajustado con escote”, en lugar de investigar a los verdaderos agresores.
La idea de la campaña es denunciar la cultura que reproduce y avala los argumentos, que justifican la violencia machista: “Compartimos valores culturales que nos hacen llegar a que el hombre tiene mayor valor”, remarcó Bianco y agregó que «es necesario reflexionar para revisar y revertir esta situación».
“Hay que empezar a ver cómo cambiamos al agresor”, sostuvo la presidenta de FEIM y destacó la importancia que tienen tanto la educación formal en la escuela como la informal donde el rol de los medios de comunicación cumple un papel fundamental.
La difusión de este proyecto será a través de medios sociales como Instagram, Facebook, YouTube y Twitter y convoca a sumarse a través del hashtag #NoEsSuCulpa.