El presidente Mauricio Macri anunció hoy que se aplicará un tope a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, que el Gobierno impulsará una nueva ley de alquileres y además se lanzará un nuevo plan de Procrear.
«Hay casi 100.000 familias que sacaron el crédito UVA. Está claro que las dificultades que hemos atravesado los argentinos en los últimos meses han traído incertidumbre, especialmente a quienes han sacado el crédito UVA», dijo Macri en el inicio de su discurso en la residencia de Olivos, antes de anunciar que habrá tope a los aumentos de esas cuotas. «Le vamos a poner un tope a los aumentos de esas cuotas para darles previsibilidad. La cuota no se va a disparar», prometió.
Tras anunciar una serie de medidas que buscan reimpulsar el acceso a la vivienda, particularmente de la clase media, el mandatario resaltó el rol del Estado aunque cuestionó que durante décadas, los planes de construcción estuvieron «teñidos de corrupción y clientelismo». Y aseguró que el sistema de acceso a la vivienda «estaba roto desde hace mucho tiempo» y destacó el dato de que este año hay «60.000 viviendas en construcción».
En tanto, el ministro Frigerio, acompañado de Iván Kerr, secretario de Vivienda, a cargo de proyectos de construcción de viviendas, mejoramientos e infraestructura, dio detalles de las cuotas UVA. «No podrá superar el 10% de lo que aumente el índice que mide los salarios», dijo Frigerio. Y agregó: «No estamos viendo (en los bancos) moras en la devolución de todos los créditos UVA, pero queremos darles previsibilidad a quienes los tomaron».
Con relación a los alquileres, dijo que «desde hace décadas que no hay una nueva ley. Por eso, vamos a presentar un proyecto para darles a los inquilinos soluciones concretas a temas como garantías, actualización. Espero que este tema avance pronto en el Congreso». Además prometió ampliar los beneficios del programa de créditos de la Anses, que sumarán «descuentos en corralones y comercios, para que ese crédito rinda más».
Finalmente, el ministro del Interior anticipó que el Gobierno está trabajando en «un nuevo plan de Procrear para solución Casa Propia». Y sostuvo: «Estamos invirtiendo en esto más de 10 mil millones de pesos. Y para los desarrolladores estamos generando ventajas para el crédito intermedio»