La Subsecretaria de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires emitió un «alerta amarillo» por la detección en las playas de Berisso y Ensenada de cianobacterias, microorganismos que en contacto con el cuerpo pueden tener consecuencias en la salud.
Desde el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias , el organismo se indicó que en casos de alerta, la bandera sanitaria por cianobacterias se coloca en la playa o espejo de agua, por lo que se recomienda no meterse al agua.
También se advirtió que ante alguna duda, corresponde consultar al guardavidas o autoridad del lugar antes de tomar una decisión desinformada.
Las cianobacterias son organismos microscópicos verdeazulados que derivan de las algas y otras plantas acuáticas y que liberan toxinas que pueden provocar diversas infecciones e irritaciones en personas y animales, tales como diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.
La exposición a las cianobacterias puede darse tanto por la ingesta de agua contaminada, como por la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas. También existe la posibilidad de infección si la persona que ingresa al agua presenta algún corte o herida abierta.
Los efectos más comunes en la salud incluyen vómitos, diarreas, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.