El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, afirmó hoy que los gobiernos nacional y provincial «no se distraen de lo importante» en el marco de las tareas que desarrollan para contener la segunda ola de coronavirus que afronta el país y destacó que «avanza pese a los palos en la rueda».
«Hay una vuelta del Estado presente y responsable, hay organizaciones de todo tipo y persisten los lazos de solidaridad del pueblo, donde el peronismo hizo carne. Eso ayuda a que podamos transitar un momento tan difícil como este», explicó el funcionario y secretario general de La Cámpora en declaraciones a radio Del Plata.
En ese marco, Larroque cuestionó «a quienes se montan sobre las lamentables cifras de muertes en la Argentina» en medio de una pandemia generada por «un virus letal».
Consideró necesario «salir de esta situación de desquicio que presenta un sector del poder económico, de los medios hegemónicos y de la oposición, para mirar el futuro de otra manera».
«El gobierno nacional y provincial no se distrae de lo importante», dijo Larroque y puso de relieve que, en el marco de la campaña de vacunación, ayer se alcanzaron las 6 millones de inmunizaciones en el territorio bonaerense.
Expuso, al respecto, que se trabaja «para completar el objetivo, que es inmunizar al conjunto de la sociedad».
Luego, subrayó: «A pesar de los palos en la rueda, seguimos avanzando», pero evaluó que «sería mucho mejor si esos sectores colaboraran».
Por otro lado, contó que desde la cartera que dirige se atiende en la actualidad la problemática de las personas que atraviesan la ola polar en situación de vulnerabilidad y precisó que «en la provincia, la gente tiene condiciones de mucha precariedad en su lugar de residencia».
Así, manifestó que desde Desarrollo y en un trabajo articulado con los municipios, se asiste a las personas «con frazadas, kits sanitarios y dispositivos móviles», así como a través de la compra de estufas «para atravesar este momento del año».
Larroque recordó que «el conurbano tiene una situación estructuralmente compleja, con 14 millones de personas», indicó que «los cuatro años de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal significaron una caída en ese sentido y la pandemia recrudeció este contexto».
«Ahora el Estado está presente y redirecciona recursos hacia donde más se necesitan: hace dos meses aumentamos 50% el presupuesto del Ministerio, sobre todo en lo referido a la asistencia alimentaria y hacia personas menores de 18 años porque es ahí donde golpea más fuerte la pobreza en la provincia», graficó.
Señaló que se aumentó en 300 mil beneficiarios el Servicio Alimentario Escolar, «que llega a 2 millones de chicas y chicos con desayuno y almuerzo», dijo que se elevó «la compra directa de alimentos para asistir mensualmente a un millón y medio de personas que comen en comedores y ollas populares» e indicó que se subieron los cupos del Ministerio en 20% y los montos de las prestaciones en un 70%.