El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque consideró hoy que «el error de una persona no debe invalidar la acción transformadora del justicialismo», al referirse al viaje que realizó el exjefe de Gabinete, Martín Insaurralde, junto a la modelo Sofía Clerici a Marbella, España, pero calificó a ese hecho como algo «grave» y que tuvo una «rápida resolución».
«A lo largo de a historia, las personas pueden equivocarse o cometer errores, pero eso no impugna, ni invalida la acción política y, menos, una filosofía que fue transformadora como es el justicialismo», expresó el dirigente en declaraciones formuladas a FM Futurock.
El fin de semana, el exintendente de Lomas de Zamora renunció a su cargo en el gabinete provincial después de que se conocieran imágenes suyas junto a una modelo en un barco de lujo navegando por el Mediterráneo.
«El tema habla por sí solo. Lo importante es que hubo una rápida resolución tanto en su participación en el Gobierno como en su candidatura en el distrito», respondió Larroque al ser consultado sobre ese escándalo y remarcó que pese a que «desconoce la cuestión personal» de Insaurralde «en términos generales, nosotros tenemos una concepción política muy clara».
En ese sentido, subrayó la importancia de «revalidar esos conceptos porque la sociedad puede sentirse herida por estas situaciones» y reflexionó que «siempre por encima de todos, están la política como instrumento de transformación y el peronismo para que el pueblo pueda pensar un futuro distinto».
«Ha sido un hecho grave, pero tuvo una rápida resolución, que no se da en otros espacios política Hubo una decisión rápida como de protagonista, como del gobernador (Axel Kicillof) y de (Sergio) Massa, que fueron taxativos», continuó y resaltó que ahora se debe «avanzar y mirar hacia adelante».
Sostuvo que «los políticos tenemos gran responsabilidad en poder generar confianza y certidumbre, y en recuperar cercanía», evaluó que los dirigentes «tratamos todos los días de revalidar ese contrato que hacemos cuando empezamos a militar» y añadió: «Hay que tener presente cuál es la intención y cuáles son los valores porque cuando se administra poder las tentaciones son muchas».
«Hay que seguir trabajando. Lo dijo el propio Axel cuando anunció que disuelve la Jefatura de Gabinete. Tenemos que consolidar la gestión, el vínculo con la sociedad y proteger las herramientas que tenemos que tienen que ver con la acción política en un sentido positivo para la gente», dijo Larroque.
Así, destacó la importancia de «cuidar nuestras ideas y nuestra doctrina, que es el peronismo» y recalcó que la actual gestión «defiende al Estado y a un mejor Estado».
Luego, el dirigente político expresó que el peronismo debe concentrarse «en evitar la tragedia de que nos gobiernen personajes que no tienen capacidad», opinó que en el debate del domingo «fue contundente la intervención de Massa» e indicó que la postulante presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich «ya venía mal, pobre».
«Le habían puesto un candidato adjunto, (Carlos) Melconián. El círculo rojo hace un esfuerzo para tratar de sostenerla y que llegue al ballotage con Javier Milei, sería un win-win. Pero la figura de Massa se consolida y ella tiene dificultades para expresar ideas», continuó.
En ese marco, planteó que «ve muy bien» a Sergio Massa; resaltó que el ministro de Economía «recuperó la iniciativa y la centralidad» y apuntó que «desplegó toda su capacidad en materia de gestión y de campaña».
A posteriori, expuso que la vicepresidenta Cristina Kirchner «está haciendo lo correcto, como siempre» porque «es quien da sostén y marco a la discusión general».
Al ser consultado sobre la frase reciente de Kicillof sobre la necesidad de componer una nueva canción, explicó que «siempre hay que dar una idea de futuro» dado que «cuando uno va la urna, el respaldo popular es porque el peronismo ofrece una mejora en el presente, pero fundamentalmente en el futuro».
«Sin duda, sobre la misma música -la doctrina justicialista- hay que generar referencias y planteos que le den actualidad para que a gente sienta que la acción del peronismo tiene un sentido práctico en su vida», afirmó Larroque.
De ese modo, pidió «no analizar sujeto y predicado» porque «en política se habla con metáforas para ponerle onda a los discursos» y rememoró que «es algo que Máximo (Kirchner) también fue planteando durante el macrismo cuando decía no se trata de reconstruir lo que fue sino de construir lo que viene o cuando la propia Cristina habló de tomar el bastón de mariscal».
«Todos los actores y sectores tratan de darle vitalidad a la acción política del peronismo», cerró.