El ministro de Desarrollo para la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés «Cuervo» Larroque, aseguró hoy que el triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones presidenciales de este año tuvo más que ver con «errores propios» del peronismo que con «aciertos propios de la fuerza que encabeza el mandatario electo, Javier Milei, y consideró que si bien no se conocen cómo serán las medidas que tomará el próximo gobierno, el rol de la oposición pasará por «evitar que sean avasallados los derechos de los argentinos»
«Se observa mucha confusión. Llegaron con un discurso que incluía muchas aberraciones y contradicciones. Ahora estamos viendo cómo, ante la cercanía del poder se intenta ponerle racionalidad a algunas cosas que se venían diciendo. Siempre en el marco de un paradigma liberal. Por eso no podemos todavía tener claridad con respecto a cual será la profundidad de las medidas», evaluó Larroque sobre los anuncios que formularon los integrantes de la futura administración en esta transición de gobierno.
En declaraciones a Radio 10, el funcionario consideró que en las últimos comicios «se eligió un camino distinto al que necesitaba» la sociedad argentina.
En declaraciones realizadas hoy a Radio 10, Larroque expresó en relación al presidente electo que «se ha elegido un camino distinto al que necesitaba nuestro pueblo» y dijo que «tendremos que ver con el presidente en funciones cuáles son las medidas, por eso es difícil anticiparse».
«En términos de reflexionar en el peronismo, la existencia de Milei tiene más que ver, sin dudas, más que con aciertos de ellos con errores propios, con dificultades y una gran crisis de representación que se ha generado y que tenemos que resolver sin dudas», comentó.
La crisis la adjudicó «no sóo al peronismo». «Nunca olvidemos que el macrismo quedó tercero en la elección general, a 10 puntos de Sergio Massa y en el balotaje fue una diferencia grande y tendremos que tomar nota de eso», acotó.
El funcionario bonaerense destacó la campaña realizada por Massa pero mencionó que hubo «cuestiones de fondo». «Una crisis económica que inició el macrismo y que no pudimos revertir y cuestiones metodológicas de la dirigencia política que un sector de la sociedad está cuestionando, y nuestros propios votantes expresan esos cuestionamientos», analizó.
Mencionó que el peronismo en 2019 tuvo una «oportunidad inmensa» pero que es un movimiento al que «siempre se le exige más, siempre está en inferioridad a las fuerza políticas más afines al sistema, la enseñanza a futuro debe ser esa, no debemos dar un mínimo de ventaja».
«Es verdad que vino la pandemia, y la guerra y la sequía pero creo que por encima de la unidad y de buscar un rumbo en común aparecieron cuestiones particulares, sectoriales o de ego que evidentemente estuvieron por encima de los acuerdos que requería nuestra sociedad, y no pudimos procesar, no pudimos elaborar conjuntamente y eso nos debilitó», evaluó.
Por eso, expresó que tras el triunfo de Milei, «hay una primera tarea que es defensiva respecto a evitar que se avasallen los derechos de las y los argentinos, es probable que se genere cierta desilución incluso dentro de los votantes del propio Milei», y que «tenemos que estar preparados para canalizar esa situación que se puede llegar a dar, y a la vez tenemos que generar en perspectiva esperanza en una salida positiva que siempre es con procesos electorales».
En ese marco, dijo que «Axel (Kicillof) tiene un rol destacado entendiendo que le toca una parada difícil que es gobernador la provincia más grande del país en este contexto que va a hacer más complejo del que fue estos cuatros años pero también, hay gobernadores, el propio Sergio (Massa) con 44 puntos ha quedado parado en el escenario y por la enorme campaña que desarrolló, no creo que sea tarea de uno, acá nadie tiene la solución mágica, todos con humildad debemos escucharnos y elaborar una salida para lo que viene».
Asimismo, enfatizó en que «quienes hoy han ganado la elección lo hicieron con ideas muy vetustas o arcaicas que nunca han tenido resultados pero han logrado mostrarlas como nuevas, sabemos que esas ideas no resuelven los problemas de la sociedad y desde nuestro lugar tenemos una doctrina que se ha mostrado eficaz en distintos momentos de la historia para resolver los problemas de nuestro pueblo pero también necesitamos generar mecanismos para que esas ideas lleguen de una manera renovada al electorado».
Por último, mencionó que «en 2015 veníamos de un proceso político distinto y en aquel momento el macrismo tenia margen para ajustar y endeudarse», mientras que hoy «tenemos que tomar dimensión que la situación de la Argentina es más delicada y hay que ver qué hace este gobierno, más que una oposición responsable yo pido un gobierno responsable».