El ministro de Desarrollo bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, afirmó hoy que la dirigencia oficialista tiene «la obligación moral de poder responderle a la gente en el día a día» y planteó que la agenda del Frente de Todos «es la que reclama la sociedad».
«Hubo un esfuerzo muy grande, se evitó el colapso sanitario y social, pero la sociedad entendió que faltó. Por eso, más allá del proceso electoral, tenemos la obligación moral de poder responderle a la gente en el día a día como funcionarios», aseveró en una entrevista con radio La Red.
El funcionario analizó que, tras el mensaje de las urnas, el oficialismo debe «hacer todos los esfuerzos posibles para alivianar la situación de la gente».
«Ahora -producto del avance de la vacunación y la consecuente caída en los contagios- vamos a tener otro contexto. Esperemos que el resultado (de las PASO) funcione como despertador y todos hagamos esfuerzos para revertir o mejorar el resultado», dijo luego y señaló: «El lunes siempre llega y hay que seguir trabajando».
Posteriormente, Larroque evaluó que pese a que el presidente Alberto Fernández puede haberse sentido «golpeado por el mensaje de la sociedad» en las urnas, el jefe de Estado «reaccionó con rápidos reflejos y el mismo día de la elección, en el bunker, pidió escuchar a la gente».
«Eso contrasta con actitudes de otras personas en el pasado reciente cuando perdieron una elección», expuso -sin nombrarlo- en referencia al expresidente Mauricio Macri, quien ante el resultado adverso en los comicios de 2009, cuestionó a quienes apoyaron al kirchnerismo y pidió a la sociedad que se fuera a dormir.
Por otro lado, el ministro se refrió a las críticas al gobierno que formuló el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien afirmó que “no hay manera de revertir la derrota de las PASO” porque el Poder Ejecutivo no posee “vocación de cambiar en serio ni valentía de promover una verdadera renovación”.
«Ariel es un compañero y amigo. Está enojado y cuando se producen estos resultados, no todos los procesamos de la misma manera. Hay que tener paciencia y prudencia, pero no quietismo», opinó Larroque y consideró que la discusión interna debe ser «bienvenida».
«No le tengo miedo al debate. En el Frente de Todos todos tuvimos paciencia y no es que afloraron estas cuestiones el primer día. En el Frente se hicieron advertencias y ahora tenemos que poder saldarlas, mejorar el resultado y pensar que después del 14, existe el 15», prosiguió.
En ese marco, rememoró que el expresidente Néstor Kirchner, en el año 2009, reconoció la derrota ante Francisco De Narváez y, en seguida, «dijo que había que tomar el mensaje de la sociedad y volver a construir la mayoría que se había perdido».
«Por eso, hoy la agenda es la que reclama la sociedad», indicó el ministro bonaerense.
Consultado acerca de si el ministro de Economía, Martín Guzmán, es el funcionario adecuado para esta etapa, Larroque respondió: «Siempre creo que los ministros de economía deben encuadrarse en una idea política» y añadió: «cuando el ministro de economía toma autonomía, en general no resulta positivo».
Sostuvo que el Frente de Todos «tiene que poder saldar eso» y expresó que «hay miradas, perspectivas e intercambio sanos».
Por último, se refirió a la denuncia de clientelismo efectuada por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, según la cual el peronismo repartió una heladera en un comedor de General Rodríguez con la condición de colocarle un cartel del Frente de Todos.
«La asistencia social es algo sagrado, que debe estar por fuera de cualquier disputa o filiación política. Soy muy critico de la discrecionalidad a la hora de asignar derechos para personas postergadas», destacó Larroque y graficó que «la AUH es un baluarte respecto de la transparencia».
«En la provincia, asistimos a través del Servicio Alimentario Escolar, a partir de una nominalización de chicos con necesidades que cuando asumió Axel Kicillof no estaba», remarcó y concluyó que cuestiona actitudes clientelistas las cometa «el peronismo, el radicalismo o el que sea».