Las Cataratas del Iguazú recibieron hoy al turista 1.381.737 del año y superaron el último récord de visitantes anuales, que se había logrado en 2015, informó el Ministerio de Turismo de Misiones.
El titular de ese organismo oficial, José María Arrúa, señaló que «estamos en camino de cerrar el mejor año de visitas en el Parque Nacional Iguazú (PNI)» y estimó que a ese espacio natural, declarado como Patrimonio Natural Mundial por la Unesco, «llegarán 1.400.000 personas en todo 2017».
Arrúa dijo que «esta cifra marca un récord absoluto de visitantes a las Cataratas del Iguazú, una situación que marca el buen trabajo de promoción y las bellezas naturales con las que cuenta ese destino».
Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, expresó que «este nuevo récord de visitantes en las Cataratas, que se suma a la llegada del millón de turistas en septiembre, implica un mejor desarrollo económico y turístico y también el crecimiento del empleo en la región y la provincia».
Santos destacó que «trabajamos en forma conjunta para mejorar los destinos turísticos y para mejorar la conectividad aérea» y manifestó que eso se puede percibir «en las inversiones en infraestructura, desarrollo y promoción de productos turísticos innovadores».
En tanto, el presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), Leopoldo Lucas, sostuvo que este nuevo récord de visitantes en las Cataratas del Iguazú «deja en claro que estamos en el buen camino en lo que hace a nuestras acciones».
Lucas consideró que «el destino tiene mucho potencial para seguir creciendo» y afirmó que «esto queda demostrado en el aumento en la cantidad de visitantes».
El titular del Iturem subrayó que «este logro fue posible gracias al esfuerzo de los sectores público y privado, que garantizaron que el destino siga ofreciendo una experiencia atractiva, segura e inolvidable para todos los turistas».
El funcionario misionero recalcó que «el importante flujo turístico que reciben las Cataratas del Iguazú se refleja en el 90% de ocupación de las 19.000 plazas hoteleras distribuidas en alrededor de 320 establecimientos de Puerto Iguazú, que es casi constante».
El turista 1.381.737 de este año en el PNI fue Pablo Domínguez, quien llegó a Puerto Iguazú junto a su esposa y su hermano provenientes de Burzaco, del Gran Buenos Aires.
Domínguez, quien recibió un agasajo especial y varios regalos, mostró su felicidad y sorpresa ante los obsequios y aseveró que «no teníamos idea de esto, fue una sorpresa hermosa, un verdadero regalo de Navidad».
El importante incremento del flujo turístico en el PNI comenzó a notarse a partir de septiembre, cuando las visitas diarias a las Cataratas pasaron de un promedio de 8.000 a 10.000.
En ese sentido, Alcides Capra, gerente general de Iguazú Argentina, la empresa concesionaria del PNI, aclaró que «nuestro promedio de visitas diarias es de entre 7.000 y 8.000 personas, pero durante los fines de semana largos hemos recibido a más de 40.000 turistas, a razón de casi 13 mil por día».
Capra recordó que » a partir de esos registros tuvimos la sensación de que este año iba a ser el mejor en mucho tiempo en el parque» y agregó que por ese motivo «comenzamos a mejorar los servicios del tren ecológico y toda la infraestructura de servicios».
El directivo de Iguazú Argentina manifestó que «este crecimiento no nos sorprende porque trabajamos mucho con la provincia, el Iturem y las empresas privadas promocionando el destino».
El crecimiento en la cantidad de visitas a las Cataratas del Iguazú también es notable en el lado brasileño, donde Foz de Iguazú recibió en lo que va del año más de 1,3 millones de visitas, aproximadamente un 15% más en relación al año anterior.