lugares-para-visitar-sicilia

Todo turista debería visitar Sicilia: por su comida, por sus paisajes, por su gente.

Cefalu

¿Alguien dijo Medio Oriente? ¿Alguien dijo citta araba? Tanto para los amantes del mar y la playa, como para quienes disfrutan de recorrer centros históricos y maravillarse con arquitecturas diversas, Cefalu es parada obligadísima

Muy cerquita de Palermo (40 minutos en auto, 1 hora en tren), este pueblito fue uno de los que más me enamoró. No soy muy fan de las playas (aunque en este posteo me voy a desvivir en cumplidos al mar), pero el centro histórico de este pueblo me voló la cabeza, diríamos en mi tierra.

A medida que nos íbamos adentrando en las callecitas que zigzagueaban arriba, abajo y en todas las direcciones, mi mandíbula se abría cada vez más del asombro frente a tanta hermosura. Es verdad que todo lo arabesco siempre me fascinó y Cefalú es un asentamiento árabe, pero les prometo que maravilla a cualquiera. 

Éste sí es un pueblito que puede visitarse en un día, de hecho, no es necesario que pasen la noche aquí. Pueden tomarse el tren por la mañana y quedarse hasta el atardecer. 

Mi super tip para terminar el día: tómense un apperol spritz en uno de los barcitos alrededor de la plaza principal.

Castellamare del Golfo

Hablemos de las noches sicilianas. Ahhh, ¿pensaban que sólo iba a recomendar planes diurnos? No, no, están leyendo a Señorita Fiesta, así que esta guía viene bien completa.

Castellamare del Golfo tiene playa, un castillo, buenos almuerzos y un paisaje portuario espectacular. Sin embargo, es definitivamente un pueblito que se prende con el atardecer (que dicho sea de paso, es obligación verlo desde el centro histórico).

Una vez que cae el Sol, los bares y restaurantes del puerto cobran vida. Pero más allá de lo pintoresco que es el puerto con las luces que se reflejan en el agua, los bares del centro también tienen lo suyo. Y lo mejor de todo es que a pesar de tratarse de un pueblo pequeñito, hay bares para todos los gustos. Desde música en vivo italiana, bandas tributo de rock internacional y reggae, jazz, blues, hasta djs de electrónica y reggaetón para los que prefieren darle hasta abajo.

10 lugares que no puedes dejar de visitar en Sicilia - Worldpackers - calle en sicilia

Visitar Alcamo Marina en Sicilia

Antes que nada, voy a hacer una confesión: estuve en duda si recomendar Álcamo Marina o no. ¿Por qué? Se preguntarán. Porque lo que más me gustó de Álcamo y sus playas es que sólo había gente local y muy pocos turistas, lo que hace que puedas ir a la playa con los mil bártulos y armar campamento sin molestar a nadie alrededor. 

Lo único que tienes que esquivar (pero sólo temprano a la mañana o ya después de las 6 de la tarde) es a los pescadores que ponen sus cañas en la costa.

En verano, ni los atardeces ni los amaneceres de Álcamo caen sobre el mar, pero eso sería lo único “malo” que puedo decir al respecto de este pueblito que me alojó un mes. Definitivamente es una de las playas que más recomiendo para disfrutar del mar con tranquilidad. ¿Y lo mejor? Se encuentra a sólo 3km de Castellamare del Golfo (¡hasta puedes ir caminando!).

Así que mi super recomendación: pasa la tarde bañándote y bronceándote en Álcamo y llegando el atardecer muévete hasta Castellamare del Golfo para disfrutar de la noche a todo ritmo. Durante el verano, varios lidos abren su puerta en la costa de Álcamo Marina también.

No dejes de leer la guía definitiva para explorar Roma como un local.

Visitar Stromboli

Arena negra, peces de colores, medusas, construcciones con el mejor estilo griego y un volcán en erupción, ¿necesitan algún otro dato para que se convenzan de ir? Ah sí, paren, tanto el amanecer como el atardecer pueden verse en el mar y el color rojo del Sol es de otro planeta. Si no están reservando su alojamiento en este instante, todo mal.

Éste fue mi destino favorito por toda la combinación de naturaleza, gente y arquitectura, pero sobre todo por el volcán. Existen excursiones que te llevan hasta la cima para ver el atardecer (3 horas de subida, dos horas de bajada) y también pueden tomar un barco y ver el atardecer y el volcán desde el océano. Ambas son altamente recomendables.

Recomendación: si deciden aventurarse a las Islas Eólicas en temporada alta, asegúrense de tener en vista el alojamiento, nunca faltan los que se aprovechan de los desprevenidos y terminan cobrando el triple de lo que realmente vale. La forma más rápida de llegar es en ferry desde Milazzo (más barato) o desde Messina.

La reserva de los Zingaros

Ay, ¿puedo tener varios favoritos? Y si no puedo, entonces bien juntito con Strómboli, La Reserva de los Zíngaros (que se extiende desde Scopello a San Vito lo Capo) comparte el puesto de este top ten junto con Stromboli. Y que conste que sólo elegí hablar de la Reserva de los Zíngaros para poder incluir a las dos ciudades que la comprenden: San Vito lo Capo y Scopello.

La reserva puede recorrerse de dos formas y ambas son recomendables (por no decir “obligatorias”). Existe un trekking que va por la montaña y cruza de una ciudad a la otra. Son 7km en total, con posibles bajadas a algunas de las playas que componen la reserva (aguas cristalinas, grutas, pececitos de colores). 

Si van en verano recomiendo hacerlo temprano ya que gran parte del camino no tiene sombra y el calor se hace bastante pesado. La otra forma de recorrer la reserva es alquilando una lanchita y nadar y tumbarse al sol en todas las playas a las que sólo se puede acceder desde el agua. Ni hablar que el agua es más cristalina y hasta diría que hasta los peces tienen colores más vivos. Bueno eso último es una exageración, pero de verdad que las playas son increíbles.

No dejes de ver las oportunidades para hacer voluntariado en Italia.

10 lugares que no puedes dejar de visitar en Sicilia - Worldpackers - calle en pueblo de sicilia, italia 

¿Estos 10 lugares que no puedes dejar de visitar en Sicilia te están convenciendo? Seguimos…

Ortiggia – Siracusa

Dejemos las playas de lado y demos una vueltita para la costa sureste de Sicilia. A aproximadamente tres horas en auto desde Palermo (¡todo el camino por autopista!) se encuentra la ciudad de Siracusa. Y a unos pasitos de ésta, la isla de Ortiggia: atardeceres que caen al mar, comida exquisita, un castillo que data del año 1200 y un centro histórico típico siciliano.

 Es recomendable quedarse una noche y optar por alojarse en Siracusa: sale más barato y a Ortiggia se puede cruzar caminando.

Ojo, que si bien Ortiggia es la atracción principal, Siracusa tiene un parque arqueológico enorme y super interesante. ¡El teatro griego los dejará con la boca abierta!

El valle de los templos – Agrigento

La ciudad de Agrigento (en la costa sur de la isla) tiene playas muy bonitas, pero quiero recomendarles otra cosa. Sí, después de hacer lo que les voy a decir, pueden ir a darse un chapuzón a las playitas, que bien merecido lo tienen.

En Agrigento se encuentra el Valle dei Templi: un parque arqueológico que rebalsa de templos con la arquitectura griega más impresionante. Son 7 templos y una estatua de Ícaro caído que se encuentra frente al Templo de la Concordia (el más impresionante). Obligación sacarse fotos con la estatua. Cuando la vean se van a acordar de mí.

Dentro del parque también se encuentra el Jardín de la Kolymbetra, una excusa para reguardarse un poco del sol disfrutando de la sombra de limoneros, naranjos y varias frutas más. El ticket para acceder al jardín lo adquieren en la entrada junto con el ticket para los templos.

Nuevamente, si desean visitar en verano, les recomiendo hacerlo por la mañana o por la tarde ya que el calor puede resultar cansador. Para los que de todas formas prefieran no caminar, pueden rentar un mini bus que por tres euros los lleva hasta el primero de los templos y luego solo les queda hacer el camino en bajada.

El Museo de la Mafia – Salemi

*suena la música del Padrino*. ¿Qué es eso de venir a Sicilia y no ir a EL Museo oficial de la Mafia? Que parezca un accidente (?). La mafia es parte de la esencia de la isla y conocer su historia ayuda a que entendamos la cultura de esta parte de Italia un poco más.

El Museo della Mafia se encuentra en Salemi, un pueblito ubicado en la cima de una montaña. Si bien el pueblo en sí no tiene mucho que decir comparado con otros pueblos, el Museo hace que la visita valga la pena. Recomiendo recorrerlo con tiempo ya que tiene varias salas que merecen ser disfrutar con tranquilidad. Está bien organizado y super explicativo. Eso sí, impresionables abstenerse: hay fotos y filmaciones muy gráficas sobres las muertes y los asesinatos más famosos.

10 lugares que no puedes dejar de visitar en Sicilia - Worldpackers - ciudad blanca en sicilia, italia 

Noto

¿Algún fan de la serie “Montalbano” por aquí? De ser así, seguro estén al tanto que en esta ciudad se filmaron varios capítulos de la serie. Por ejemplo la Prisión de Vigata es en realidad del Monasterio de Santo Tommaso. Por mi parte, nunca vi la serie, pero mis padres son fanáticos y querían darse una vuelta por varias de las locaciones. Una de ellas era Noto y, sean fan de la serie o no, el pueblito va a encantares. 

Sin dudas, es el más pintoresco de todos los que visité. Las iglesias, la catedral y todas las callecitas son material de oro para perfiles viajeros de Instagram. Cuesta creer que es un pueblo de verdad y no una puesta en escena para alguna película de época.

Recomiendo recorrer la peatonal acompañados con un buen helado de pistachio.

Visitar Palermo en Sicilia

10 lugares que no puedes dejar de visitar en Sicilia - Worldpackers - palermo sicilia, italia 

No podía dejar de lado la capital de la isla. En realidad, hubiese podido y casi que la dejo fuera de mi top ten, porque de verdad que Sicilia tiene demasiado para ver. Pero Palermo lo tiene todo concentrado

La ciudad me generó un poco de amor-odio; es que es imposible que el cambio de playas aisladas a ciudad cosmopolita no nos afecte. Aún así, Palermo merece una visita; sobre todo a la noche. Sobre todo en verano. De día, escapen a las playas más cercanas (de hecho, escapen a Cefalú), pero a la nochecita… Palermo prende como nadie. 

Para los amantes de las charlas nocturnas, la buena bebida y la movida en general, les recomiendo toda la parte de Vucciria. Y en la peatonal de Via Maqueda hay un bar escondido que tiene el aperol spritz a 3 euros. ¡No digan que no les avisé!

Si después de recorrer Sicilia, querés viajar a Malta que está muy cerquita, no dejes de leer este artículo.

Algunas recomendaciones extras para visitar Sicilia

Lo ideal sería que pudiesen quedarse un mes. Mínimo. Si ese es el caso, pueden recorrer todo en tren, transporte local o hacer dedo, ya que el tiempo no va a ser una preocupación. Para quienes vengan en grupo, alquilarse un auto sería la mejor opción. No solo por la libertad de hacer paradas dónde quieran; sino que manejar sus propios horarios es fundamental.

 No todos los transportes públicos llegan a los destinos en horas razonables para poder aprovechar el día entero en cada lugar que visiten.

También te recomiendo que leas estos consejos para viajar barato por Italia.

Nunca se me complicó tanto elegir sólo 10 lugares que visitar en Sicilia porque está para visitarla entera: costa este, costa oeste, el centro, ciudades, pueblos, absolutamente todo. Esta guía limitada a 10 lugares fue confeccionada sólo para que sepan por dónde empezar. ¡Buen viaje!