El intendente del municipio bonaerense de Escobar, Ariel Sujarchuk, consideró hoy que los jefes comunales locales “no tienen que pedir recursos a la provincia de Buenos Aires” porque “las cuentas de los municipios están bien, en un contexto económico complejo”, en referencia al bono de 60 mil pesos para los empleados públicos anunciado el pasado domingo por el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en el marco de un paquete de medidas tendientes a paliar el impacto de la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional.
“No hace falta pedirle recursos a la provincia para cumplir con el pago del bono”, afirmó Sujarchuk en declaraciones formuladas esta mañana a la radio La Red, y argumentó que “las cuentas de los municipios están bien, en el marco de la situación económica del país, que en general no está bien”.
Ante los cuestionamientos de intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio (JxC) que sostienen que no tienen fondos para pagar ese bono para los empleados municipales anunciado por Massa, el jefe comunal de Escobar aclaró que la asignación «no es obligatoria» y cada distrito «es autónomo para decidir» si efectiviza esa suma.
En el caso del distrito del norte del conurbano bonaerense, Sujarchuk explicó que su municipio tiene “una ventaja, que es que, en la paritaria a principio de año, ya se tenía planificado el pago de un bono de cien mil pesos en cuotas».
«Unos 40 mil pesos ya se pagaron en el mes de agosto; otros 40 mil se iban a efectivizar en octubre y los 20 restantes se pagarán en diciembre”, explicó el intendente de Escobar.
Por lo tanto, al bono “ya lo teníamos previsto en el presupuesto”, fundamentó el jefe comunal oficialista.
“Todos los años concretamos el pago de un bono. Este año lo escalonamos en distintas cuotas, pero lo teníamos contemplado y justo coincidió con lo que anunció el ministro Massa”, aseguró Sujarchuk.
Sobre el impacto de la suba de precios en los salarios municipales, planteó que “la verdad es que hay actividad económica, pero tenemos un problema con los asalariados porque en las escalas más bajas de los sueldos municipales hay salarios que no son muy altos”.
Al respecto, señaló que “los intendentes estuvimos haciendo un esfuerzo enorme para tener una paritaria alta y que esos sueldos bajos logren alcanzar a la inflación”.
Con respecto a los bonos anunciados por Massa, Sujarchuk sostuvo que “todas las medidas paliativas son buenas, porque es mejor que nada ante la suba de precios, pero el objetivo tiene que ser resolver el tema de la inflación y las fluctuaciones monetarias para tener mayor estabilidad económica”.