Las autoridades porteñas anunciaron hoy que el lunes 14 de agosto se dictarán normalmente clases en las escuelas afectadas a los comicios del domingo, en tanto que la Provincia de Buenos Aires garantizó la apertura de las escuelas pero supeditó el dictado de los cursos a la realización de las tareas de limpieza y ordenamiento de las aulas.
En el interior del país cada distrito tiene también la facultad de decidir el dictado o no de clases durante el día lunes, aunque en la mayoría de los casos los establecimientos públicos permanecerán cerrados para permitir su ordenamiento, tal como anunciaron ya oficialmente las autoridades de Catamarca.
«Esperamos a todos los docentes y alumnos en las aulas en el horario habitual. También será así luego de la votación del domingo 22 de octubre», indicó un comunicado del Ministerio de Educación de la Ciudad.
«En todas las escuelas de gestión pública de la Ciudad donde se vote -indicó el escrito- los auxiliares ingresarán a las 5.30 para que las clases puedan desarrollarse con normalidad luego de las elecciones PASO del domingo 13».
“Esto ya lo hicimos tras las vacaciones de invierno, en las escuelas donde funcionan colonias y dio buenos resultados”, dijo la ministra de educación porteña, Soledad Acuña, quien además invitó a las escuelas privadas «a que se sumen al operativo».
Por su parte, la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires supeditó el dictado de clases a que en cada escuela se pueda cumplir con los operativos de limpieza.
«En aquellas escuelas donde se vote el próximo domingo y los consejos escolares logren poner en marcha operativos que garanticen la higiene del establecimiento, se dictarán clases normales el próximo lunes», precisó el organismo provincial.
Y en donde se vote pero no se llegue a completar el operativo de limpieza en todas las aulas y sanitarios, «se buscará que en las aulas que estén limpias se implemente una jornada de reflexión sobre el acoso escolar», explicó una fuente de la cartera educativa.
El objetivo de esta jornada será «aprovechar ese día para promover espacios de reflexión con docentes, alumnos y familias acerca de las diferentes formas de vinculación, los sentimientos y emociones que de éstas se generan en cada uno de los miembros de la comunidad educativa y en los grupos de pertenencia».
«Al mismo tiempo, recuperar las voces de los diversos actores de la educación en vinculación a la problemática del hostigamiento entre pares, y los modos y/o formas desde las cuales es posible definir políticas de cuidado desde un abordaje corresponsable: escuelas-familias-comunidades», detalló una fuente.
Se trabajará en «la desnaturalización de prácticas discriminatorias basadas en los prejuicios sobre orientación sexual, religión, etnias, aspecto físico, edades, etc., y por otro la elaboración de acuerdos de convivencia basados en el respeto y el tratamiento de la diversidad», dijeron las autoridades bonaerense.