LópezLópez

El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo J. López, afirmó hoy que las exportaciones de la Provincia crecieron por 19° mes consecutivo en septiembre y dijo que el distrito es «un actor central».
En un hilo de la red social Twitter, el funcionario explicó que las exportaciones «registraron un alza de 8,1% interanual y totalizaron USD 2.834 millones, récord para un mes de septiembre» y destacó que «en 2022, acumulan USD 25.489 millones».
«Las ventas externas bonaerenses muestran una gran performance desde 2021», analizó y apuntó que «las ventas de Combustibles alcanzaron el valor más alto de la serie, lo que está íntimamente relacionado con la evolución del precio internacional de la energía».
Luego, López especificó que «los rubros de mayor crecimiento interanual fueron Manufacturas de Origen Industrial, que crecieron 23,1% respecto al mismo mes del año anterior, y Combustibles y Energía, que hicieron lo propio en 51,3%».
Señaló que «Productos Primarios y MOA caen 6,1 y 7,6%, respectivamente» y puso de relieve que en el acumulado anual, «la Provincia lleva exportados más de USD 25.000 millones exportados entre enero y septiembre de 2022, acumulando un crecimiento del 23,5% respecto de 2021».
En ese marco, el economista recalcó que «las manufacturas industriales son el rubro que más aportan al total anual (USD 8.436 millones)».
A la vez, dijo que «la participación de la Provincia en las exportaciones nacionales alcanzó en septiembre el 38,3% del total y el 54,5% de las manufacturas de origen industrial».
«La mayor proporción de las ventas fueron al Mercosur, con una participación del 31% del total exportado, de los cuales 26 p.p. están explicados por las ventas a nuestro principal socio comercial, Brasil», graficó y aseveró que «el socio más dinámico en septiembre fue México (creció 329,6% interanual)».
Por último, analizó: «Llevamos dos años de crecimiento nacional de la producción, el empleo y las exportaciones. La provincia de Buenos Aires es un actor central para explicar la dinámica en todos esos rubros».