Las máximas autoridades de 15 ministerios y otros organismos bonaerenses se capacitaron desde febrero de modo presencial y virtual en prevención y erradicación de las violencias por razones de género en el marco de la Ley Micaela.
Recibieron el curso funcionarios del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia; del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU); del Instituto de la Vivienda; de la Autoridad del Agua, y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
También, las máximas autoridades del Ministerio de Trabajo, del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP); de la Cámara de Diputados bonaerense y del Senado provincial; de la Dirección General de Cultura y Educación; del Ministerio de Infraestructura, del Banco Provincia y del Grupo BAPRO.
En ese sentido, la ministra Estela Díaz dijo hoy que “todos los ministerios se sienten muy consustanciados con la necesidad de producir transformaciones culturales que incluyen la perspectiva de género y la erradicación de las violencias, es un compromiso de todas y todos”.
La Ley Provincial 15.134, que adhiere a la Ley Nacional Ley 27.499, establece la capacitación obligatoria y permanente en perspectiva de género y prevención de las violencias por razones de género, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.
El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires es la autoridad de aplicación de la Ley Micaela en el Poder Ejecutivo bonaerense para sus 500.000 trabajadoras y trabajadores.
La funcionaria recordó que la primera capacitación se llevó a cabo en febrero en el Salón Dorado de la Gobernación, de la que participaron tanto el gobernador Axel Kicillof como la mayoría de sus ministros y directores de organismos descentralizados.
“Siempre hablamos de la transversalidad de género y la empezamos a hacer desde el momento de la jura, como ministros y ministras, porque hay una sensibilidad en la sociedad, distinta, este Ministerio llega producto de una gran movilización social», dijo Díaz.
La ministra expuso que «hay temáticas que ya no son invisibles a los ojos, sino por el contrario, nos aparecen» y pidió «trabajar de manera participativa y territorial, que las y los bonaerenses, especialmente las mujeres, lesbianas, travestis, trans, discutamos una agenda que abarque las violencias, las emergencias y los trabajos y los cuidados”.
“La decisión fuerte por parte del gobernador de crear el Ministerio y de plantear que la perspectiva de género es transversal al conjunto de las políticas de gobierno tiene que ver con pensar la igualdad y la justicia social como un paradigma que marca el rumbo del tipo de gobierno que tenemos que llevar adelante”, remarcó la ministra.
Los cursos de la Ley Micaela son coordinados desde la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio, por su directora Paula Belloni, quien trabaja junto al director de Formación y Capacitación, Néstor “Yuyo” García, padre de Micaela.
La Ley Micaela estipula la capacitación obligatoria en los tres poderes del Estado para la prevención y erradicación de las violencias por razones de género.
La Ley lleva ese nombre por la joven Micaela García, de 21 años, que fue asesinada en abril de 2017 en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.